EL TITULAR DE PETROMINERA ANTICIPA AUMENTO DE DESOCUPADOS EN EL PETRÓLEO

Ávila promueve el desarrollo de la minería y la generación de empleo

El secretario General del Sindicato de Petroleros y Gas Privado, y presidente de Petrominera, Jorge Ávila, confía en que se pueda desarrollar la industria minera en la Meseta de Chubut, al señalar que esa alternativa “puede ser un camino” para salir de la difícil situación económica que atraviesa la Provincia.
Ávila analizó el panorama de la industria petrolera y advirtió que el escenario se presenta complejo para el sector, en cierta medida como consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional de volver al sistema de retenciones a las exportaciones.
“Si no se encuentra una nueva matriz energética que genere divisas para la Provincia y que genere trabajo para los chubutenses, los malos momentos que están por pasar van a venir peores”, afirmó Ávila al señalar que “la minería puede ser un camino, tratada dentro de los márgenes que se puedan. Ojalá lo podamos hacer. Veo que en otros países del mundo lo hacen”, enfatizó.
El dirigente petrolero se refirió a las otras alternativas que se proponen como herramientas para la consolidación de la economía provincial, y mencionó que recientemente alguien se expresaba en torno al turismo como una fuente desarrollo, “pero cuando vienen (los turistas) con dólares y se generan divisas no lo disfrutan todos los chubutenses, sino un grupito que vive en ese lugar”, reflexionó.
En ese sentido Ávila advierte que “estamos mal porque no hay trabajo, no hay salarios. A fin de año, seguramente no va a haber en muchas familias de la Patagonia para un pan dulce, por primera vez en muchos años”, aventuró.
El referente sindical aseguró que al cierre del año en curso, en el sector petrolero cesará el pago de 1.200 REPRO de los desocupados de esa industria petrolera, “¿Dónde va a ir esa gente?”, se preguntó Ávila al tiempo que agregó que “no le echo la culpa solamente a Nación sino también a Provincia y al sector empresarial”.
El dirigente petrolero reiteró su apoyo al desarrollo de la industria minera en la Meseta de Chubut, donde se encuentra el yacimiento Navidad, la mayor reserva de plata del mundo aún sin explotar.
En una ocasión anterior Ávila ya había expresado su posicionamiento en torno a la actividad, señalando que “hay que empezar a trabajar políticamente para que este proyecto se pueda tratar, para que se trate la zonificación y logremos discutir un proyecto minero para Chubut”, dijo en esa oportunidad.
“Varias veces hemos expuesto y venimos exponiendo lo que creemos que es una nueva materia económica para la provincia, no solamente para la Meseta”, dijo en esa ocasión, al tiempo que agregó que “cuando se habla del movimiento que puede generar, se habla de la economía de las PyMEs de la región y de las empresas que están nucleadas en las grandes ciudades. Esto es lo que se debe trabajar”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS