LA DEFENSA DIJO QUE NO TENÍAN PATIO PARA TOMAR SOL Y QUE ADELGAZARON POR MALA COMIDA

Beneficiaron con domiciliaria a tres presas por el estado de los calabozos

Daniela Souza, una de las implicada en la causa de corrupción “El Embrujo”, y dos detenidas acusadas de quemar viva a una chica en Trelew, fueron favorecidas ayer por el juez Marcelo Nieto Di Biase, quien les concedió prisión domiciliaria con tobillera. La defensa pública presentó un habeas corpus colectivo por las condiciones de hacinamiento en comisarías, argumentó que las camas eran de cemento, que no tenían patio para tomar sol, además que habían perdido peso porque no les gustaba la comida.
La audiencia tuvo lugar en la sala de la cámara penal ubicada en el sexto piso de los tribunales en Trelew, a partir de la presentación colectiva de hábeas corpus efectuada por varios defensores particulares y la defensa pública, quienes expusieron sobre las condiciones en que se encuentran alojadas las detenidas por diferentes causas en distintas dependencias policiales, principalmente el lugar destinado a las mujeres que se encuentra ubicado en la seccional primera.
Se encontraban presentes por el Ministerio Público Fiscal, el fiscal general Arnaldo Maza, la secretaria de gobierno de la provincia Sara Geneiser , los abogados Abdón Manyauix y Pedro Contreras defendiendo los intereses de Lorena Oyarzo, el defensor Damián Dantonio por la detenida Daniela Souza, la doctora María Laura Martensen representando a la defensa pública, Rodrigo García Palumbo de la oficina de asistencia a las personas privadas de la libertad, quien patrocinaba a todas las presentes, sumadas Tamara Espiasse, Karen Campusano y Laura Vargas, todas ellas en etapa de procesamiento y con prisión preventiva.

Camas duras

De esta manera, fue el doctor Dantonio quien expuso mayormente acerca de las condiciones carcelarias que estarían soportando las detenidas en la seccional primera, sumándose que hay dos mujeres que permanecen en tal condición en las seccionales tercera y cuarta respectivamente. Según el abogado, en septiembre de 2017 ya se pidió advirtiendo las deficientes condiciones del alojamiento, prometiéndose el mejoramiento en diversos aspectos, pero en julio de 2018 se reiteró con un hábeas corpus, observándose en la actualidad que persisten las condiciones inhumanas.
Habló de situaciones que no son las adecuadas debido al hacinamiento en un sitio reducido donde hay siete mujeres y está preparado solo para ocho. Actualmente hay algunas condenadas y otras procesadas, lo que infringe la normativa vigente. Puso énfasis en la existencia de cuatro celdas sin luz natural, con camas de cemento y sin colchones ignífugos, luz artificial escasa, ventilación deficiente, calefacción precaria con riesgos de probables incendios, cableado eléctrico por el aire y también mala alimentación, contando además en el lugar con una sola ducha y una pileta donde lavan la ropa y los alimentos.

Ofrecieron trasladarlas a Telsen

Por otro lado, tanto Dantonio como Manyauix refirieron a las cuestiones de salud, debido a que no tienen posibilidad de tomar aire ya que no hay destinado lugar a tal fin, privándose hasta de la luz del sol, para lo que expuso inclusive el doctor Heredia, del cuerpo médico forense, quien explicó las consecuencias negativas que esto produce. Ante todo lo expuesto solicitaron la morigeración de las medidas de coerción para las detenidas, proponiendo el arresto domiciliario con tobilleras electrónicas, teniendo en cuenta este nuevo sistema.
A su turno, tuvo posibilidad de informa la secretaria general del gobierno provincial, quien admitió las dificultades para contar con lugares de detención adecuados y expresó que nunca se prometió nada en tal sentido, sino que se pusieron a trabajar tratando de dar respuestas. Entre las alternativas indicó que había lugares disponibles para alojamiento de mujeres en Comodoro Rivadavia y Telsen, aunque tienen previsto contar con otras disponibilidades en el centro de detención provincial, lo que podría suceder en el mes de diciembre aproximadamente. Planteó algunas dificultades para la obtención de tobilleras electrónicas, aunque en ese mismo instante realizó gestiones para observar la posibilidad de contar con algunas que pudieran utilizarse.

Caso por caso

La posición de la fiscalía, a través del doctor Arnaldo Maza fue la de tomar nota de todo lo que allí se estaba exponiendo y manifestó que se podría revisar la situación de cada una de las detenidas, pero cada una con la observancia de los jueces que pertenecieran a las causas por las cuales se encuentran sometidas a las diferentes medidas adoptadas. Cabe destacar que también expusieron los comisarios Williams y Chavero de las seccionales primera y Playa Unión, ratificando el primero la imposibilidad que las internas puedan salir al exterior y proponiendo como alternativa que en algún momento del día se las busque y se las traslade por ejemplo al patio de la alcaidía policial.

Los derechos humanos

Luego de escuchar todos los deponentes, el Juez Marcelo Nieto Di Biase aseveró que existe una contradicción ya que el Estado adhiere a todos los postulados nacionales e internacionales sobre derechos humanos, los fija inclusive en la Constitución, pero luego no se cumplen con los mínimos requisitos. Dijo que los tiempos han cambiado y no se tuvo en cuenta a la mujer como tal, ya que no se había previsto la detención de tantas mujeres y todo lo que se hizo tuvo como objetivo al hombre. Aseguró más adelante que él juró por la constitución y la debe hacer cumplir: “sería más fácil para mí no resolver nada y salir de esta audiencia pasando el problema, pero no es cuestión de echar culpas y no me voy a sacar el problema de encima sino que voy a resolver”, expresó.

Souza, Oyarzo y Campusano

Aludió luego a cada uno de los problemas presentados, y trajo a colación dos incendios registrados en la seccional primera con dos muertes en diferentes pabellones, lo que representa los riesgos que se corren, y tras otras aseveraciones al respecto, luego de un breve cuarto intermedio y tras las gestiones realizadas por las tobilleras resolvió que Daniela Souza, Lorena Oyarzo y Karen Campusano deberán continuar la medida en arresto domiciliario con los elementos disponibles. Souza cumplió seis meses de detención por la causa “el embrujo” y se disponía a participar en Rawson de la correspondiente revisión, mientras que las dos restantes están vinculadas al homicidio de Rosa Acuña, la chica que fue drogada, violada, golpeada y prendida fuego viva, en un barrio periférico de Trelew.
Asimismo, el magistrado consideró que de esta manera se reduce la condición de hacinamiento para las demás internas, y exigió que las mismas deberán ser sacadas a recreos y beneficiarse con la luz solar, para lo que deberán tomarse las medidas adecuadas en la misma seccional primera o en otro sitio. También Daniela Souza fue autorizada para concurrir a tratamiento siquiátrico, de acuerdo al pedido efectuado por la defensa, lo que tendrá el control de la misma tobillera electrónica que contiene GPS, según lo informó la referente gubernamental.

ÚLTIMAS NOTICIAS