ECONOMÍA

BREVES & BUENOS

Mammarelli, el nuevo “negociador” minero

El impulso o la definición de Arcioni que estaría faltando se daría con la entrada en actividad oficial esta semana de Sergio Mammarelli como Gerente de Minería, dentro de la estructura de la empresa estatal Petrominera. La movida tendría asidero con la idea que Chubut debería ser “socia” de la explotación de Navidad, para garantizar las condiciones de extracción del recurso, el cuidado medioambiental y el derrame social prometido, y los montos por en regalías y canon que debería dejar en función de un recurso natural no renovable.
Se sabe que el proyecto de zonificación, impulsado por los propios jefes comunales de la Meseta, pero previsto en la Ley vigente 5001, fue presentado a fines de marzo en la Legislatura, donde pocas semanas después tomó estado parlamentario a partir de la presentación del proyecto por parte del diputado Alfredo Di Filippo.
Sin embargo, aún se espera el tratamiento, al tiempo que también se aguarda una definición del gobernador Arcioni, que por ahora habla de impulsos al “desarrollo” sin “fundamentalismos” ni “tabúes”, pero no ha tomado partido de manera directa, ni sustentado argumentos a favor de una posición. Es lógica, ya que sabe que el tema minero ya se `llevó puesto´ a un candidato a Gobernador no hace tanto, y el tema bien podría ser un `caballo de Troya´ para licuar sus aspiraciones en 2019.
Sin embargo, con la entrada de Mammarelli, habría una decisión de ir a fondo con el tema. El comodorense, un experto en actividades extractivas, será el encargado de la negociación gruesa que definirá finalmente el convencimiento o no de Arcioni de impulsar la actividad en Chubut.

Se viene el debate en la Legislatura

Mientras tanto, las expectativas sobre el desarrollo minero en Chubut están más radicalizadas que nunca. Tal vez por la incapacidad mostrada por los administradores de lo público de promover un debate serio en base también a información seria y documentada. El presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowmann, insiste en que se consideren “los avances” de las jornadas realizadas en localidades de la Meseta, en Puerto Madryn y en Trelew en los últimos meses.
El funcionario culpa a la demora del poder político chubutense en tratar la zonificación minera por lo que “no se está considerando el capital social que se logró con las charlas informativas”, que ya se realizaron. “El Gobernador siempre nos ha dicho que iba a avanzar con el tema (sic). Y nosotros hemos presentado hasta notas por escrito solicitando que se trate a la brevedad. Y se dijo que sí, pero luego hubo idas y vueltas”, lamentó Bowman en declaraciones radiales.

Arcioni no descarta una estructura veedora

Quienes consideran que la industria minera, como tantas otras, tarde o temprano deberá desarrollarse, aunque de manera sustentable y con el menor impacto posible, promueven en definitiva contar con una Comisión Permanente Mixta que oficie como veedora, integrada por sectores académicos, (universidades y ong´s) profesionales de sectores económicos y sociales, y por supuesto con representaciones públicas de las localidades que involucren y de la provincia. Con esa idea, consideran que se podría superar el mal concepto como administradores exclusivos que muestran los funcionarios públicos, sea por temas de corrupción o por incapacidad para oficiar como agentes de contralor. Esta propuesta sería de la simpatía del Gobernador de Chubut, ya que como hombre de mundo sabe que este tipo de estructuras han permitido en otras latitudes avanzar en producciones donde debía haber un fuerte consenso social, así como garantías de independencia de intervención, por lo que sería una de las ideas superadoras que podría impulsar el Ejecutivo.

Que se necesita trabajo, no hay dudas

Mientras quienes viven en territorio presencia estos debates por ahora de mesa chica, tratan de pensarse en el tiempo en una Provincia que debe ampliar con urgencia su matriz productiva hoy atada fuertemente al petróleo.
La coyuntura muestra en ese sentido que, en Argentina y en las provincias que cuentan con recursos, la industria minera alcanzó las 82.294 personas empleadas, un 1,5% más que en el primer trimestre del año.
Según un relevamiento realizado entre 800 empleadores de todo el país, los sectores de minería y Vaca Muerta son los únicos con expectativas de empleo positivas, en un contexto complejo para el mercado.
Según el estudio hecho en julio, mientras un 9% de los empleadores prevé aumentar su dotación, un 8% anticipa una merma, y un 79% no espera cambios, lo que arroja una Expectativa Neta de Empleo (ENE) del 1%.
En este contexto, el sector más dinámico en cuanto a las expectativas de contratación de personal es la minería, con una ENE positiva del 9%.
El dato se conoce en momentos en que se discute en Chubut esta posible habilitación de la minería en la Meseta Central, a partir de un proyecto de zonificación.
Si bien el epicentro de la actividad minera en Chubut comprende al Proyecto Navidad -la reserva de plata más grande del mundo aún sin explotar-, las expectativas también están puestas en la zona del Valle Inferior, particularmente en Trelew y Rawson, y en Puerto Madryn, el conglomerado urbano que, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cuenta con uno de los índices de desocupación más altos del país.
De acuerdo a un informe de ABECEB, el sector minero compuesto por combustibles sólidos, minerales metalíferos, y otras minas y canteras emplea a 25.660 personas de manera directa, a 14.363 contratistas y 33.866 personas de manera indirecta. A ellas se suman 6.405 personas empleadas en industrias de base minera, como cemento, cal y yeso; 1.000 en empresas exploradoras y 1.000 en proyectos en construcción.
Otro aspecto destacado del informe del ABECEB es el de las remuneraciones en el sector, que registran un aumento de más del 30% en términos interanuales.

ÚLTIMAS NOTICIAS