NO SESIONAN HACE DOS MESES. EL FRENTE RENOVADOR PIDE SESIÓN ESPECIAL PARA EL 12 DE SEPTIEMBRE

Buscan derogar en Diputados el recorte a las asignaciones familiares

El Frente Renovador convoca a legisladores de la oposición a participar del pedido de sesión especial solicitado por la diputada nacional Graciela Camaño para el día 12 de septiembre, con el objetivo de derogar el Decreto 702/18, el cual elimina los diferenciales de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte, cuya prórroga venció este jueves.
Junto al bloque Federal, convocan a la oposición a suscribir al pedido de sesión especial para el día miércoles 12 de septiembre a las 11.50 horas, que presentó la jefa de bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, para derogar el decreto que modifica las asignaciones familiares. Afirman que el rechazo se fundamenta en que la medida, es arbitraria, desconoce los beneficios adicionales otorgados a los habitantes de determinadas zonas desfavorables a modo de compensación.
La medida impulsada por Decreto, elimina extras en zonas diferenciales como la Patagonia y el Norte argentino, se oficializó por decreto el 3 de agosto, pero debido al gran rechazo que generó, el Gobierno decidió suspender provisoriamente su aplicación por 30 días, plazo que venció este jueves.
Desde el Frente Renovador insistieron en que la medida “además de perversa, es de una insensibilidad y un desconocimiento absoluto”, ya que afectará a cerca de 450.000 personas, entre ellas 100.000 chicos, y que en algunos casos, el recorte supera el 70% de lo que perciben actualmente en concepto de salario familiar.
La iniciativa hace hincapié en que obran en Comisiones de la Cámara Baja, diez expedientes en los que se solicita lo mismo, el tratamiento del Decreto 702/18.

Sin sesionar

La Cámara de Diputados cumplió dos meses sin sesiones y no tiene previsto reunirse para romper la inactividad. Con la economía caldeada por la suba irrefrenable del dólar, el recinto se volvería a poblar recién con el debate sobre la ley de extinción de dominio, sin fecha establecida aun.
Después de la votación sobre la IVE, la Cámara baja apenas sesionó una vez, el 4 de julio, para aprobar las leyes “Justina” y “Brisa”, que arrojaron un manto de consenso. Pero los ánimos para sesionar no perduraron.
Diputados volvió a reunirse luego, el 1 de agosto para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien brindó su clásico informe de gestión. Desde entonces, el recinto permanece vacío.
Los más pesimistas aseguran que no habrá sesión hasta el tratamiento en el recinto del Presupuesto 2019, que el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso antes del 15 de septiembre.

Iniciativa de derogación

Tras conocerse los términos del Decreto 702/18, el diputado nacional por Chubut, Jorge Taboada, presentó un proyecto de ley que promueve la derogación del Decreto en cuestión, que recorta las asignaciones familiares que perciben los trabajadores en relación de dependencia.
“El Poder Ejecutivo Nacional está atentando contra los derechos adquiridos de miles de familias e incumpliendo el mandato expreso de nuestra Constitución Nacional”, argumenta Taboada en el texto del proyecto, y advierte que “estas medidas responden al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al plan de ajuste allí establecido”.
Más adelante el legislador expresa que “estamos ante un gobierno insensible que realiza recortes a los más necesitados, perjudicando y ampliando la crisis de las economías regionales”, expresando su rechazo “por la imposición de influencias exteriores y en defensa de nuestros intereses nacionales es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de ley”.
Así las cosas el proyecto ingresó en julio, y fue girado a las Comisiones de Previsión y Seguridad Social, a la de Legislación del Trabajo y a Presupuesto y Hacienda. El 7 de agosto tuvo manifestaciones en minoría, y desde entonces no ha tenido trámite alguno, porque con excepción de algunas reuniones de Comisión muy específicas, la Cámara de Diputados lleva dos meses sin sesionar.

La infructuosa gestión de los Diputados patagónicos

Mientras los legisladores se reúnen en Bariloche o en Comodoro Rivadavia para emitir documentos sin valor legislativo formal, en el sitio donde deberían buscar acuerdo para que sus pares bajen a sesionar y tratar la derogación del Decreto 702/18, la actividad es nula.
Las expresiones de buenos deseos son siempre bienvenidas pero está claro que los legisladores deberían hacer un esfuerzo un tanto más significativo, puesto que, parte de las aptitudes que se requieren para ocupar el cargo de representante del Pueblo, es ser capaz de sumar voluntades parta atender a los intereses de la comunidad. Lo cierto es que al parecer, a pesar de que el Gobierno Nacional no cuenta con mayoría parlamentaria en ninguna de las dos Cámaras, los Diputados patagónicos sucumben ante la avasallante mayoría de aquellos distritos que no tiene interés particular sobre la modificación en las asignaciones familiares, y quedan supeditados a la voluntad de quienes ostentan intereses electorales, ya que la iniciativa de la diputada Camaño, se presenta en torno a la reaparición en la escena pública del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Quizá sea esta la oportunidad de los legisladores de la Patagonia de lograr consenso para tratar el tema de interés para la región, aunque las cucardas se las cuelgue el massismo que parece haber arrancado con cierta premura la carrera presidencial.

ÚLTIMAS NOTICIAS