TRAÍA CHICAS DE MISIONES A SANTA CRUZ PARA EXPLOTARLAS EN EL COMERCIO SEXUAL

Capturan en Trelew a prófuga condenada por trata de mujeres

La delegación Rawson de la Policía Federal Argentina concretó la detención en la zona céntrica de Trelew de una mujer sobre la que pesaba un pedido de captura, ya que había sido condenada por trata de personas en Santa Cruz.
La mujer identificada como Verónica Ruth Arenas (45) fue aprendida en la vía pública en la intersección de las calles Soberanía Nacional y Pellegrini.
En el año 2015 fue condenada a cuatro años de prisión al ser hallada culpable de trasladar y durante más de cinco años someterlas a explotación sexual en un prostíbulo de la localidad de Caleta Olivia, en Santa Cruz.

Explotación sexual

Para el Tribunal Federal de esa provincia es coautora del delito de “trata de personas mayores de edad en la modalidad de traslado y acogimiento agravado por la comisión de tres personas en forma organizada, con fines de explotación sexual”.
La mujer participaba junto a otras dos personas, también condenadas, en un negocio ilícito que consistía en trasladar bajo engaños a mujeres de diferentes puntos del país, para explotarlas sexualmente en la whiskería Le Clab en Caleta Olivia, donde fueron sometidas a situaciones de violencia permanente para obligarlas a ejercer la prostitución y luego se apropiaban de las ganancias que producían.

Condena firme

En marzo de este año, a Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa (como presidenta), Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz mediante la que se condenó a Verónica Ruth Arenas a la pena de 4 años de prisión, accesorias legales y costas, por ser coautora del delito de trata de persona mayor de edad, en la modalidad de traslado y acogimiento, agravado por la comisión de tres personas en forma organizada con fines de explotación sexual.

Estaba en Trelew

Se trata de un caso en el cual la imputada Arenas, junto a dos personas más, bajo la falsa promesa de un trabajo en un restaurante y abusando de la situación de vulnerabilidad de la víctima, la trasladó desde Misiones a fin de explotarla sexualmente en el prostíbulo denominado “Le Clab” de la ciudad de Caleta Olivia.
Los jueces destacaron que la víctima era vulnerable en virtud del cuadro familiar, social y económico de pertenencia y las condiciones de adversidad en las que se encontraba, contexto éste que fue utilizado a sabiendas por la imputada para trasladarla desde su lugar de origen (provincia de Misiones) hasta el sur del país (Caleta Olivia), para finalmente, reducirla a la situación de trata, es decir, explotarla sexualmente en el prostíbulo propiedad de uno de ellos.
Desde aquel entonces, Arenas permanecía en calidad de prófuga, y tras una serie de tareas investigativas de la Delegación Rawson de la Policía Federal Argentina, se logró dar con la condenada, la cual fue detenida y puesta a disposición de la justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS