LA CAÍDA DE LOS INGRESOS AFECTA DIRECTAMENTE LA CALIDAD DE ALIMENTACIÓN

Chubut es la cuarta provincia con mayor índice de obesidad en niños

“Chubut se encuentra entre las cuatro provincias con mayor riesgo” por chicos mal nutridos, aseguró la pediatra del Hospital Regional, Mercedes García, y explicó que actualmente “no hablamos de la desnutrición sino del sobrepeso y obesidad”, añadiendo que “antes uno veía en grandes cantidades desnutrición, hoy el gran problema de la alimentación de los niños es éste, la obesidad”
Asimismo, dijo en ese marco que es “muy interesante” el proyecto de declaración de la emergencia alimentaria en Chubut.
García contó que “en 2014 la Organización Mundial de la Salud indicó que en los mayores de 28 años había prevalencia del 18% de obesidad a nivel mundial. En Argentina ya estábamos en un 26%. Uno de cada 10 niños menores de 5 años tiene sobrepeso. En Chubut estamos en un 14% dentro de las 4 provincias con mayor sobrepeso y obesidad. Eso habla de una mala nutrición”.

Causas

La pediatra añadió que la situación es preocupante y tiene que ver con “la falta de ingresos que hace que uno busque las opciones más baratas”. En este sentido, precisó que los chicos que tienen ese problema “son desnutridos farinacios que uno ve como un chico gordito que parece saludable pero a la hora de hacer análisis tenemos índices de anemia mucho más altos de lo esperable. Eso habla de una mala nutrición. En vez de una dieta variada se va a alimentos que llenan, no tienen nutrientes para una buena alimentación y engordan muchísimo”.
Además, dijo que en Comodoro Rivadavia “no tenemos datos estadísticos” al respecto pero el número “debería ser mayor que las estadísticas que tenemos. En las estadísticas de 2005 arrojó estos datos. En Chubut se encuestó en Comodoro, Trelew, Madryn y Esquel. Para 2019 se propone otra vez volver a realizar esta encuesta a nivel nacional”.
La doctora Mercedes García mencionó qué consecuencias se dan sobre la salud en este sentido, “se sabe que los niños tienen las mismas patologías que un adulto con sobrepeso y obesidad. Estamos viendo diabetes tipo 2, que antes no se veía en niños; chicos con colesterol aumentado, niños hipertensos con el síndrome metabólico. Se ve en niños de 4 o 5 años, con lo cual el riesgo a futuro es muy alto de enfermedad cardiovascular, entre otras”.
Agregó que a este inconveniente se suma “el sedentarismo. En adolescentes se estima que 4 de cada 10 es obeso y el 81% es sedentario”.
Por último, resaltó que “se recomienda no más de 1 hora de pantallas” por día “y tienen más de 4 horas como mínimo”.(Fuente: ADNSUR)

ÚLTIMAS NOTICIAS