DESDE EL SECTOR SINDICAL ALERTAN SOBRE EL IMPACTO DE LAS RETENCIONES

Chubut es la principal exportadora de crudo del país

Según datos oficiales, entre enero y julio de este año Chubut exportó 1.450.000 metros cúbicos de petróleo. Esto representa casi el triple del volumen exportado en igual período del año pasado, ya que entre enero y julio de 2017 el volumen total fue de algo más de 526.000 metros cúbicos.
Para tener una referencia más conocida, puede estimarse que el volumen exportado significa alrededor de 9,1 millones de barriles acumulados en siete meses. Si bien los flujos de venta no son constantes y pueden concentrarse en un período por sobre otro, el promedio mensual arrojaría algo más de 1,3 millón de barriles cada 30 días.
Desde el sector que representa a los trabajadores petroleros, advierten que las retenciones a las exportaciones de productos primarios, con 4 pesos de tributo por cada dólar exportado, impactaría sobre la actividad petrolera de Chubut, que generalmente deriva al mercado externo un 30% de su producción.

Los indicadores

Con un volumen actual de 23.200 metros cúbicos diarios, lo que significa alrededor de 700.000 cúbicos por mes, el volumen exportado actual oscila los 210.000 cúbicos, equivalente a 1,3 millón de barriles. Las cifras oficiales recabadas en el Ministerio de Hidrocarburo coinciden con esa estimación, ubicando el total en 1.450.000 metros cúbicos el acumulado en 7 meses, lo que según cifras del INDEC representó 871 millones de dólares.
De este modo, tanto el volumen como el valor de la venta incrementaron ostensiblemente en el período de referencia, ya que el monto acumulado en los primeros siete meses supera los 575,2 millones de dólares exportados en todo el año pasado (U$206,7 M hasta julio), mientras que también se ha superado el total de crudo de todo el año pasado, cuando se había alcanzado 1.376.000 metros cúbicos entre enero y diciembre.
La preocupación planteada por el sindicato Petrolero Chubut en torno a la política de retenciones es por la posibilidad de que esto incida negativamente sobre planes de inversión, de allí que la semana próxima podrían concretarse reuniones en Buenos Aires para dialogar con operadoras y conocer si habrá algún tipo de incidencia negativa en la actividad.

Prevén un ajuste de mercados petroleros

Los mercados petroleros globales podrían ajustarse hacia fines de año por la fuerte demanda y la incertidumbre sobre la producción en algunas naciones, dijo el jefe la Agencia Internacional de Energía (IEA).
“Definitivamente, hay algunas preocupaciones de que los mercados petroleros puedan ajustarse hacia fin de año y grandes países importadores de crudo como India y otros deben estar preparados”, afirmó el director ejecutivo de la IEA, FatihBirol, tras reunirse con el ministro del Petróleo de India, DharmendraPradhan.
En ese sentido, afirma que los mercados petroleros podrían ajustarse por “el crecimiento muy fuerte de la demanda y el gran problema por el colapso de la producción venezolana”.
La producción de Venezuela cayó a la mitad en los dos últimos años, señaló, indicando que hay también una “fragilidad en la producción” en varios países, incluidos algunos de Oriente Medio.
Birol había adelantado que se espera que la producción petrolera de Venezuela caiga más tras desplomarse a la mitad en los últimos años.

ÚLTIMAS NOTICIAS