EL INVESTIGADOR ARGENTINO MALDACENA RECIBIRÁ EL PREMIO PRANGE 2018

Científico argentino a pasos del Nobel

El doctor Juan Martín Maldacena, quien fue distinguido este año con la Medalla de Lorentz que algunos indican como antesala del Premio Nobel, también recibirá este 2 de octubre el Premio Prange 2018.
El físico teórico obtendrá el Premio Richard Prange en Teoría de la Materia Condensada y Áreas Relacionadas en reconocimiento al descubrimiento conocido como la Conjetura Maldacena, la cual establece una conexión entre las teorías que describen el mundo de la física de partículas a escala microscópica y la gravedad cuántica que describe la física de las fuerzas gravitacionales que unen al universo.
Esta conjetura, conocida como dualidad AdS/CFT, es uno de los temas más estudiados en la física teórica y es uno de los artículos más citados de la ciencia en las últimas dos décadas.
La conferencia en la que se hará entrega del galardón será el martes 2 de octubre en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

Carrera ascendente

Maldacena es licenciado en Física egresado del Instituto Balseiro, doctor en Física por la Universidad de Princeton, profesor Asociado y Profesor de Física en la Universidad de Harvard y profesor del Instituto para Estudios Avanzados de los Estados Unidos.
Realizó investigaciones en la teoría de cuerdas, la gravedad cuántica y la teoría cuántica de campos. Postuló la correspondencia entre las teorías de gravedad en espacios hiperbólicos y las teorías de partículas en su frontera. Estudió aspectos cuánticos de agujeros negros, fluctuaciones primordiales producidas por la inflación cosmológica, teorías de gauge supersimétricas, entre otros temas. Motivado por los resultados de sus trabajos anteriores continúa explorando las relaciones entre las D-branas y los agujeros negros, que permitirán un mejor entendimiento de nuestro universo.
Escribió 140 publicaciones; sus artículos más relevantes en publicaciones de divulgación científica son: Into the Fifth Dimension, The Illusion of Gravity, What is the Right Number of Dimensions – 10 or 11? y Solving Quantum Field Theories via Curved Spacetimes.
Es Miembro de la National Academy of Sciences, de la American Academy of Arts and Science, de la American Physical Society y del Consejo Científico de la International Center for Theoretical Physics en los Estados Unidos. Recibió las becas Sloan, Packard y MacArthur, la medalla Dirac del International Centre for Theoretical Physics, la medalla Pío XI y los premios Sackler, Pomeranchuk, D. Heineman, Fundamental Physics Prize de la Fundación Milner y la prestigiosa Medalla Lorenz.

ÚLTIMAS NOTICIAS