“NECESITAMOS MÁS EMPRESARIOS Y HAY QUE TRABAJAR EN LA JUVENTUD”, SOSTUVO DETHIER

CIMA se reunió con funcionarios nacionales y respaldó la actividad minera

Recientemente, la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), representada por su presidente, Oscar Dethier, mantuvo reuniones en Buenos Aires con el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, así como también con el Secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli.
De estos encuentros también participaron representantes del sector industrial de la región y referentes del Gobierno Nacional a nivel provincial, entre ellos Ignacio Torres.
En ambos encuentros “se conversó sobre el contexto nacional y provincial y sobre la necesidad del desarrollo de la minería en Chubut a partir de la zonificación”, describieron desde la Cámara.
El debate respecto de la actividad minera tuvo su correlato a nivel local la semana pasada, donde la Fundación Ceferino fue sede de un cónclave de especialistas, académicos y figuras políticas que expusieron respecto de las ventajas y desventajas, según su punto de vista, de la actividad minera en la provincia de Chubut; al mismo tiempo, en la Legislatura Provincial analizan el cumplimiento del artículo segundo de la Ley 5.001, que establece que “el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) creado por la LEY XI 35, determinará la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso”.

Capital social y crecimiento

Por otro lado, relataron desde la institución que “se hizo hincapié en la necesidad de sostener criterios federales, en particular para la Patagonia, que se encuentra bajo el peso de las asimetrías cada vez más consolidadas a favor de la región centro”, sumando a ello que “también, se expuso sobre la necesidad de establecer criterios de estímulo para la inversión y la producción”.
En la misma línea, señalaron que “se trasladó a los funcionarios los objetivos actuales de CIMA, relacionados con el empoderamiento de los jóvenes a través de la capacitación, la transferencia de conocimientos, la creación de capital social y el crecimiento en red”.
Por su parte, Dethier sostuvo que “un país necesita muchas condiciones, pero a nuestro entender, de acuerdo a lo que somos, necesitamos más empresarios”, agregando que “para esto hay que trabajar mucho en la juventud, que haya más apasionados, que haya gente con más potencia y más interés de cambiar el mundo, de cambiar la realidad”.

Académicos apoyaron la zonificación

En otro orden, mientras se aguarda el posible tratamiento en la Legislatura del proyecto de Zonificación Minera, la semana pasada un grupo de docentes e investigadores de universidades nacionales de varias provincias, entre ellas Chubut, manifestó su apoyo a la iniciativa impulsada por jefes comunales de la región.
Agrupados dentro la denominada “Red de académicos por una minería sustentable”, los docentes e investigadores expresaron que, en caso de aprobarse el proyecto para cumplir el Artículo 2 de la Ley 5.001 o “Ley Guinle”, ello “servirá para el desarrollo personal, familiar y social de los habitantes de la Meseta”.
La posición de la Red es opuesta a lo expresado por el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que se manifestó contra de la zonificación.

Continúa el debate

En este caso, los docentes e investigadores emitieron un comunicado con “su satisfacción por el debate público que se lleva adelante con respecto a posibilitar el desarrollo minero en Chubut”, a la vez que destacaron “la realización de un debate amplio y sin preconceptos, donde se expongan democráticamente todas las opiniones, en un marco de respeto, con fundamentos técnicos y científicos”.
El último debate, que convocó a especialistas técnicos, académicos y referentes políticos, tuvo lugar en Puerto Madryn el pasado viernes, donde durante todo el día hubo exposiciones tanto a favor como así también, en contra de la actividad minera.
La jornada convocó a personal de universidades, empresas privadas, figuras políticas como el propio intendente Ricardo Sastre, que encabezó la apertura del evento, y representantes del Sindicato General de Mineros Jerárquicos (ASIJEMIN).

ÚLTIMAS NOTICIAS