SE ENCIENDEN LAS ALERTAS EN LA CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE

Circulan versiones sobre retenciones a la exportación petrolera

Fuerte versiones circularon en las últimas horas acerca de nuevas retenciones a las exportaciones de petróleo. El gobierno nacional evalúa que, con la depreciación del peso, la actividad petrolera fue una de las pocas beneficiadas, razón por la cual le impondría una retención del 10% a las exportaciones.
A las consignas que ya se les viene advirtiendo a los gobernadores, se podría extender el esquema de retenciones. Ya no solo para productos del agro, sino también para otras actividades que se han visto beneficiadas a partir de la abrupta devaluación que llevó el dólar casi a $ 40. Ello podría incluir al sector petrolero y a la pesca, entre otros rubros de exportación de la provincia de Chubut.

Escenario complejo

El Gobierno necesita incrementar los ingresos para cumplir con la meta fiscal, pese al menor crecimiento. Se trata de un escenario complejo el que tiene por delante en materia económica y ya circulan versiones de que en el Gobierno estudian volver a poner retenciones a las petroleras y al agro.
Los números no cierran y Dujovne necesita hacer ajustes por todos lados. Incluso con una depreciación adicional del peso, el ministro deberá encontrar la forma de cerrar una brecha entre compromisos e ingresos de varios cientos de miles de millones de pesos. La situación genera “extrema preocupación”, porque se hicieron muchas inversiones multimillonarias en el sector y la restitución de retenciones desalentaría el mercado.
En Chubut se encienden las alertas, no sólo en el sector privado, sino también en el Estado provincial, ya que la mejora en los números se sustenta precisamente respecto de los ingresos por regalías petroleras, directamente asociado a actual valor del dólar.

ÚLTIMAS NOTICIAS