LAS CINCO LÍNEAS DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS AMPLIARÁN RECORRIDOS

Con la doble mano de 9 de Julio habrá nuevas paradas de micros

La próxima inauguración de la doble mano en las calles 9 de Julio y Gales vendrá acompañada con nuevos recorridos del transporte urbano de pasajeros y nuevas paradas a lo largo de ambas arterias. De acuerdo al avance en los trabajos previos, desde la Municipalidad de Trelew se estima que en aproximadamente diez días estarán concluidos los trabajos de pintura y señalética tanto sobre 9 de Julio como en Gales, lo que permitirá avanzar con la puesta en funcionamiento de los nuevos semáforos, la colocación de las paradas y los nomencladores en las calles.
Lorena Lavecchia, Coordinadora de Planificación de la Municipalidad de Trelew explicó en contacto con Radio Ciudad (87.9 MHz), que ya están aprobados y disponibles los nuevos recorridos de las cinco líneas del Transporte Urbano de Pasajeros. Y el objetivo de la reestructuración de cada una de las líneas está vinculado con la necesidad que desde el momento en el que se habilite la doble vía, tanto en 9 de Julio como en Gales, el colectivo no circule más por 25 de Mayo y San Martín, además de incluir a más barrios de la ciudad.
“Se viene trabajando desde el 2017 en el ámbito de la Comisión de Transporte y con una Comisión Interdisciplinaria del Área Central, de la que formaron parte el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, en busca de optimizar el tránsito y evitar la circulación de los colectivos por las calles 25 de Mayo y San Martín, como estaba propuesto en la obra original del embellecimiento del Área Central” recordó la funcionaria municipal.
Y dijo en ese marco que la circulación de colectivos “se traslada a la 9 de Julio, devenida en doble mano. Por eso, se realizó toda la reestructuración del recorrido del transporte para que utilice la nueva doble mano en las dos arterias, tanto 9 de Julio como Gales”, explicó.
Es en este marco que la Línea 1 del transporte “El 22” tendrá nuevos recorridos sobre barrio INTA y en el sector opuesto incluyendo nuevas arterias del barrio 22 de agosto. La Línea 2, en tanto, agregará calles en el barrio Los Aromos, Parque Industrial y Corradi. La Línea 3 incluirá a los barrios Belgrano, Arturo Illia y Los Sauces. La Línea 4 hará una modificación en el barrio Sarmiento, además de las modificaciones en el radio céntrico. Por último, la Línea 5 tendrá modificaciones que incluirán al barrio Primera Junta.

Sin giro a la izquierda

Además, la Coordinadora de Planificación municipal hizo especial hincapié en aclarar que “debe tenerse en cuenta que sólo se podrá girar a la izquierda en los sitios en los que habrá giro obligatorio”, establecidos en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, y Gales y Rivadavia. “En ningún otro sitio de ninguna de estas arterias de doble mano estará permitido el giro a la izquierda, por lo que será necesario realizar los retomes correspondientes girando a la derecha, y retomando la mano luego de realizar la vuelta de manzana”, aclaró.
Vale aclarar que el giro en la calle Belgrano está obligado por la obra existente del Área Central que impide seguir avanzando. Mientras que en la calle Gales y Rivadavia se impone el giro teniendo en cuenta que disminuye el ancho de la arteria y se torna imposible extenderlo más cuadras.
Es bueno aclarar que la doble vía de la calle 9 de Julio se extenderá desde Edison hasta Belgrano, donde habrá giro obligatorio a la izquierda. En ninguna de las arterias intermedias, tanto Pecoraro, A.P. Bell, Mitre se podrá girar a la izquierda. En tanto, en el sentido contrario no estarán habilitados los giros en Rivadavia, Pellegrini, Ameghino y Marconi.
Mientras que la doble mano en la calle Abraham Matthews/Gales irá desde Lezana hasta Rivadavia, donde habrá giro obligatorio a la izquierda. En esta arteria se permitirá giro a la izquierda como existe en la actualidad, también en Avenida Fontana.

Estacionamiento paralelo

Por otra parte, también Lavecchia aclaró que una vez habilitada la 9 de Julio como doble mano, el estacionamiento será paralelo al cordón cuneta a lo largo de toda la calle. La vigencia de esta modalidad no permitirá el estacionamiento a 45 grados, como actualmente ocurre por ejemplo sobre 9 de Julio entre Ameghino y Edison.

ÚLTIMAS NOTICIAS