CRITICARON LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS NACIONALES Y SU EFECTO A NIVEL LOCAL Y PROVINCIAL

Concejales polemizaron sobre los recortes en salud pública y el desempleo

Este jueves tuvo lugar un nuevo encuentro legislativo en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn; la decimoquinta Sesión Ordinaria tuvo a todos los ediles presentes excepto a Juan Duarte (UyO), ausente con aviso.
Uno de los ejes centrales del debate fue el impacto de las modificaciones en la estructura de ministerios nacionales en el esquema de gestión pública local; principalmente, a partir de la degradación de la cartera de Salud al rango de Secretaría, algo que ya estaría provocando faltante de insumos y fondos para programas ejecutados por el Ministerio de Salud de Chubut, situación anticipada días atrás por el titular de dicho área, Adrián Pizzi.
Además, los concejales se pronunciaron sobre el desempleo, la eliminación del Fondo Sojero y el efecto de la negociación del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las distintas provincias del país.

El recuerdo del “Madrynazo”

El primero en hablar durante la Hora de Preferencia fue la edil del oficialismo, Natacha Wolansky, quien invitó “a la comunidad a la presentación del libro ‘Todos los nombres hacen historia’, de la Comisión Nomencladora, dentro de cuyo acto se entregarán menciones a vecinos y familiares de algunos de los presentes en la publicación” y destacó “el trabajo comprometido y ad honorem que realiza la Comisión”.
Por otro lado, comentó que “el 10 de septiembre pasado se cumplieron 34 años del ‘Madrynazo’, hecho histórico cargado de sentimientos encontrados; los que vivimos gobiernos militares sufrimos la opresión y el medio; recuerdo Madryn en esos tiempos, a finales de la guerra de Malvinas, con familiares esperando la vuelta de adolescentes, y algunos de esos hechos vienen a mi memoria”, agregando que “había simulacros de alerta roja, nos enseñaban en las escuelas cómo acomodar nuestros cuerpos bajo un pupitre, por posibles bombardeos”.

Presunto secuestro

Seguidamente, tomó la palabra la concejala Mariela Williams (Chubut Somos Todos), quien dio lectura a un proyecto de Comunicación que presentaría sobre Tablas, en referencia al secuestro y tortura de la docente de la localidad de Moreno, Buenos Aires.
En esta línea, adelantó que “la docente, además de ser secuestrada y torturada, recibió amenazas en las que se le decía que iba a perder su vida, algo que atenta a cualquier Estado de Derecho y debemos repudiar como ciudadanos y funcionarios públicos, llamando a la reflexión y logrando una conciliación que garantice la paz social”.
Consecuentemente, a través de la Comunicación, repudió el ataque sufrido por la educadora, mencionando la necesidad de que el hecho “se investigue”.
“Estamos bregando siempre por poder escucharnos y hay que tener en cuenta que esta docente estaba en la escuela, cocinando, para que sus alumnos puedan comer”, recordó Williams, concluyendo que “debemos luchar por el diálogo y la paz social que nos merecemos”.

Crisis y desempleo

Acto seguido, Enzo Terrera, edil del oficialismo, adhirió a las palabras de Wolansky sostuvo que “la población demostró que, en ese momento, pudo unirse por un bien”.
A su vez, expresó que “tomé algo que vi en una publicación, donde dice que ‘la Patagonia es la región que más puestos de trabajo perdió en el último año’”, en relación a una nota periodística reciente.
“Hay que estar juntos para poder salir de esto. Me gustaría que todos los que tienen decisión, a nivel municipal, provincial y nacional, se junten para cuidar los empleos que están y para lograr nuevos. Creo que la única forma de sobrellevar esta situación es esta. Siempre se habló de que a la Patagonia la han tratado como el ‘patio trasero’, y la sensación que tengo es que ya ni la espalda nos dan, ni nos miran”, expuso, añadiendo que “para lograr mayores empleos y salir de esta crisis es juntarnos y debatir nuevas ideas en este lugar, logrando que la gente tenga la esperanza de conseguir un nuevo trabajo”.
Finalmente, destacó la serie de eventos que se realizaron en la ciudad de Puerto Madryn recientemente, entre ellos el CarX Rally Cross, el Mafici y otros tantos, “todos realizados en un solo fin de semana”, resaltando que “tenemos una ciudad con acción y me parece que debemos encontrar la forma de salir de esta crisis, por eso repito que todos juntos vamos a poder hacerlo, con las responsabilidades que tenemos; lo que tenemos que asumir es llevar la discusión más arriba, para solucionarle los problemas a los vecinos”.

Los recortes en Salud y su efecto local

Por su parte, el concejal Franco Albanesi (UyO) se refirió a una Nota que enviaron a su bloque por parte de “las mujeres que viven con VIH”, donde criticaron que la degradación del Ministerio de Salud al rango de Secretaría “deja en evidencia el lugar que el Gobierno Nacional le da a la salud pública”.
“El panorama en nuestro país es de lo más preocupante”, rezaba el texto de la nota según el edil, agregando que “había enfermedades, sobre todo la sífilis, que estaban controladas y sin embargo vuelven a aparecer, así como otros casos que aparecen en el país y que tienen que ver con la falta de prevención de lo que ‘era’ el Ministerio de Salud; imaginemos su pase a Secretaría, dentro de lo que es el Ministerio de Desarrollo Social (de la Nación)”.
Sobre este punto, opinó que “todo esto es parte del recorte que, sabemos, está anunciado por el Gobierno de Macri, que pretende reducir los ministerios a secretarías, recortando el trabajo del personal, las asignaciones presupuestarias, y que se entremezclen las temáticas dentro de un mismo ministerio; hay que destacar que nuestro Ministerio de Salud provincial va a tener que hacerse cargo de muchas cosas que le competían a Salud de Nación”, concluyendo que “quien no tenga dinero para pagar su tratamiento, la consecuencia es la muerte, y hay que decirlo de esa manera”.

Críticas a Menna

En otro orden, Albanesi recordó que “el diputado (Gustavo) Menna votó en contra de la provincia y a favor de la eliminación del Fondo Sojero”, a la vez que criticó al edil Claudio Tortoriello, de Cambiemos, por el “apoyo” al legislador coincidente con el Gobierno Nacional.
“Es una gestión que viene fracasando en cada medida social, política y económica, y lo que nos dice la gente permanentemente es que este Gobierno no se equivoca, sino hace lo que quiere, que es aplastarnos permanentemente”, advirtió el concejal, quien no ahorró en críticas hacia el gobernador Mariano Arcioni por “acompañar el Presupuesto” de Nación.

Preocupación por falta de insumos

A su turno, el presidente del bloque oficialista, Miguel Antín, planteó que “vemos con preocupación la conversión del Ministerio de Salud en Secretaría, algo que seguramente venga acompañado con una reducción en el presupuesto; lo que en este momento nuestra provincia está soportando es una disminución en muchos planes de Nación, relativos a la salud, ya hay una falta de aporte de leche” y agregó que “en el plan salud para la niñez y la mujer embarazada también hay una reducción en el presupuesto, ya no reciben tratamiento de diálisis aquellas personas que sólo cobran una pensión graciable, hay falta de medicación para el HIV y existe una deuda en el plan Proteger, para el tratamiento de enfermedades crónicas, de un millón y medio de dólares, lo cual ha sido publicado en un diario local”.

Obras sociales al borde del colapso

Andrea Moyano, concejala del FPV-PJ, se pronunció sobre la situación en Salud, que “muestra una vez más la desidia que este Gobierno Nacional tiene hacia las clases más vulnerables, principales afectados con esta medida” y criticó que “a las obras sociales sindicales desde hace tiempo se les hace imposible costear los medicamentos, que en su mayoría son a precio dólar”.
En esta línea, planteó que “muchas veces los trabajadores, contando con una obra social, debemos concurrir a un hospital público, sabiendo la delicada situación en la que se encuentra el sistema”.
“Estas son las consecuencias de las medidas que toma el gobierno de Macri, como siempre, afectando a las clases más vulnerables”, sostuvo, además de criticar la precarización laboral en el área de Comercio.

Destacaron Precios Cuidados y “Ahora 12”

El edil Claudio Tortoriello (Cambiemos) saludó “a todos los docentes presentes y en general por su Día celebrado el 11 de septiembre; es reconocible su ardua tarea en la formación y en la instrucción de nuestros niños, jóvenes y adultos, en algunos casos, donde están a cargo de la formación cultural, literaria, las matemáticas y todas las herramientas que le darán la posibilidad de desarrollarse en su vida; mi reconocimiento a todos ellos y a su labor, que es titánica y fundamental para la sociedad”.
Por otra parte, aclaró que “los Precios Cuidados, si bien fue una política de Estado anterior, este Gobierno la continuó en sus inicios, así como también el Ahora 12, los cuales contribuyen al desarrollo de las comunidades; ahora, se reactiva este último con más productos, y estas son políticas que, cuando están bien instrumentadas, son beneficiosas para la gente y hay que continuarlas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS