SEMINARIO INTERINSTITUCIONAL EN EL CENPAT

Debatieron en Madryn sobre el manejo del Golfo San Jorge

Los días 22 y 23 de agosto pasados se llevó a cabo en el CCT CONICET-Cenpat de la ciudad de Puerto Madryn el “V Seminario Golfo San Jorge: avances y retos futuros”, reunión científica que tuvo como objetivo compartir resultados, ideas y discutir acciones futuras para incentivar la investigación integrada del funcionamiento del ecosistema del Golfo San Jorge en la costa sur de la Provincia del Chubut y la colaboración inter-institucional.
“Este seminario se origina a partir de la Iniciativa Pampa Azul, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación. A mí me tocó ser coordinadora del área del Golfo San Jorge donde nació un grupo de trabajo que elaboró un documento de monitoreo e investigación a largo plazo para el ecosistema marino. Nosotros venimos trabajando desde el 2014 y pudimos hacer dos campañas oceanográficas con la participación de diez instituciones, lo que es un gran logro del Pampa Azul”, expresa Ana Parma, investigadora principal del CESIMAR.

Objetivos

El evento en el CENPAT fue organizado por el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“El objetivo de nuestro trabajo es tener un programa focalizado en el estudio integrado de este ecosistema marino y los impactos de las actividades antrópicas y del cambio climático sobre el mismo. El Golfo San Jorge fue identificado como una de las áreas prioritarias para el Pampa Azul en función de su alta productividad y su alta biodiversidad, y por el valor y la complejidad de los servicios ecosistémicos que presta a la sociedad”, detalla Parma.
La reunión contó con expositores invitados con el objetivo de alentar la interacción entre los grupos de investigación involucrados en el estudio del ecosistema del Golfo desde las distintas instituciones de investigación del país, buscando consolidar la integración académica interinstitucional.
Como parte de estos avances fueron presentados los resultados obtenidos durante las campañas oceanográficas realizadas en el Golfo San Jorge y litoral del Chubut en 2016 y 2017, los que sirvieron de insumo para los talleres de planificación de las futuras campañas oceanográficas.
Finalmente, el día 23 por la tarde y 24 por la mañana los investigadores asociados al proyecto GEF “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)”, junto con los miembros del Grupo de Trabajo de la Iniciativa Pampa Azul para el Golfo San Jorge, se reunieron en un taller de trabajo con el objetivo de discutir el plan de muestreo para la campaña oceanográfica Frente Valdés, que se realizará a bordo del B/O Víctor Angelescu en el marco de ese proyecto.

“En tiempos como los que corren, tener este tipo de reuniones es fundamental porque definitivamente estos proyectos son a largo plazo y no se acaban con las campañas y la toma de información. Eso es algo que identificamos desde el grupo de trabajo del Grupo San Jorge: teníamos que tratar de darle continuidad al tipo de intercambios que se generaron en reuniones pasadas como por ejemplo la del año pasado en el CIT San Jorge de Comodoro Rivadavia”, cierra la investigadora. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS