ARCIONI SE REUNIÓ EN BUENOS AIRES CON EL TITULAR DEL ORGANISMO

Desde el Conicet destacan a Chubut en materia de Ciencia y Tecnología

El gobernador Mariano Arcioni firmó ayer miércoles en Buenos Aires junto al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto, un convenio de licencia y capacitación en “Tecnología de elaboración de componentes constructivos con PET reciclado”.
Por medio del convenio, el Gobierno de la Provincia del Chubut, implementará la fabricación de ladrillos de PET, a través de cooperativas sociales, para ser utilizados en soluciones habitacionales, permitiendo la creación de puestos de trabajo en Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Rawson.

Licencia exclusiva

De esta manera se otorga a Chubut una licencia exclusiva dentro del territorio de la provincia, de la tecnología patentada por el Conicet. El acto del que también participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz; Jorgelina Aglamisis, del área de Vinculación Tecnológica del Conicet; y el director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, tuvo lugar en la representación provincial en Buenos Aires, ubicada a metros del Obelisco porteño.
Durante el acto, el presidente del Conicet felicitó a la provincia y destacó que “Chubut es líder en la Patagonia en materia de Ciencia y Tecnología, y está firma de convenio es un ejemplo más”.
En este marco, el gobernador Arcioni remarcó que «es un orgullo firmar este convenio porque apostamos a la ciencia y tecnología. Pero más importante es generar fuentes de trabajo en Chubut. Vamos a capacitar y poner a disposición la maquinaria necesaria para lograr un buen trabajo».

Reciclados de plásticos

En tanto, el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, resaltó que “hoy es un día muy importante para Chubut y para nuestro gobierno porque se ha dado un paso trascendental en el marco de la agenda pública del Gobernador, cuando se puso él al frente de un sueño de proyecto de cómo podíamos canalizar e instrumentar mecanismos sociales, solidarios e incorporar al mercado laboral al colectivo de la gente”.
Al respecto, el ministro contó que “empezamos a investigar y tener contactos con organismos nacionales y logramos llegar a un acuerdo con el Conicet, para en una primera etapa tener capacitadores y poder generar la implementación, por primera vez en la Patagonia con el reciclado de plásticos, fabricando un ladrillo construido íntegramente en plástico y con un cemento especial”.
“Es un desafío muy importante porque es algo innovador para Chubut y un ejemplo motorizador para la Patagonia en su conjunto, porque es el camino que el Gobernador impone: ‘ser cabecera de la región patagónica’, y este convenio fortalece esa institucionalidad”, señaló.

Cuidado ambiental

Asimismo indicó que “es importantísimo tomar conciencia que hay que cuidar el medio ambiente. Chubut es muy celosa en ese sentido y vamos a utilizar esa materia prima reciclada como una manera de combatir la insalubridad ambiental, y concientizar con el ejemplo desde el gobierno, que hay iniciar un camino distinto”.
“Otro impacto importante es llegar con este producto a los que más necesitan del gobierno, de un Estado presente como el Gobernador quiere permanentemente, por ello se va a ejecutar después de una fuerte capacitación al conjunto de las cooperativas formalizadas de la provincia del Chubut”, cerró Paz.

ÚLTIMAS NOTICIAS