LA DECLARACIÓN DE LUTHERS FUE CLAVE PARA IMPUTARLOS EN LA CAUSA “REVELACIÓN”

Detuvieron a Bortagaray y Pagani por las coimas en la obra pública

El ministro de Familia, Martín Bortagaray, y el ex titular de la cartera de Infraestructura, Alejandro Pagani (foto), fueron detenidos ayer en el marco de una causa que investiga el presunto cobro de retornos de la obra pública. Las detenciones, ordenadas por el juez Sergio Piñera, se produjeron en la Casa de Gobierno y en la Administración Portuaria de Madryn. Una de las principales pruebas que vinculan a Bortagaray y Pagani con ese entramado fue la declaración como arrepentido de Diego Luthers, que contó cómo funcionaba el mecanismo de pago y cobro de coimas en la gestión de Mario Das Neves.

Fiscales van a fondo

Los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz que integran la denominada Unidad Anticorrupción continúan profundizando la investigación sobre el esquema de corrupción que se gestaba en el seno del gobierno provincial. Apenas después de haber declarado Luthers, encabezaron un procedimiento en la sede del IPV donde secuestraron documentación clave para la investigación y tras colectar otros datos solicitaron al juez la detención del ex titular del organismo de vivienda y el ex ministro de Infraestructura.
Según se desprendió de lo dicho por Luthers, Bortagaray presuntamente llevaba a Correa planillas detalladas para marcar qué empresas constructoras debían pagar coimas a los funcionarios públicos.
Los documentos que llevaba el ex intendente de Dolavon incluían el nombre de la firma, el número del certificado de obra y la explicación del proyecto. El nivel de exhaustividad era tal que Correa le había solicitado a Pagani que tomara esa planilla como modelo para el sistema de recaudación de retornos, según los dichos de Luthers.
A su vez, en el IPV, los fiscales obtuvieron documentación sensible y entrevistaron al personal; los datos relevados sustentan la versión de Luthers y comprometen a Bortagaray, hasta entonces miembro del gabinete del gobernador Mariano Arcioni.

Retornos y obra pública

En diálogo con la prensa y en momentos en los que el ex titular de Infraestructura era detenido, el funcionario de la Fiscalía de Trelew, Gustavo Núñez, sostuvo que la detención de Pagani se llevó a cabo “a pedido del Ministerio Público Fiscal, en la causa conocida como ‘Revelación’, que está en trámite bajo los fiscales Héctor Iturrioz y el doctor Marcos Nápoli”.
Además, precisó que “lo que se hizo hoy (por el miércoles) es llevar a cabo la detención del señor Alejandro Pagani, el cual estaría presuntamente vinculado al pago de retornos derivados de la obra pública” y, consultado respecto de si la aprehensión se fundamentó en las últimas declaraciones de Diego Luthers ante la Justicia, Núñez remarcó que “prefiero no aclarar estos temas, que serán ventilados en el control de detención”.

Lo pescaron en el puerto

El ex ministro de Infraestructura “fue detenido en la Administración Portuaria, lo encontramos en el sector de atrás, preguntamos por adelante, no se encontraba y justo lo encontramos cuando se estaba por ir”, sostuvo el funcionario, agregando que “supuestamente, presta alguna función acá” y que no ofreció resistencia al momento de ser detenido. Pagani es empleado de la Municipalidad de Puerto Madryn y estaba adscripto a la APPM. A partir de su detención, desde la comuna se labraría un sumario administrativo.
En referencia a los distintos allanamientos que se realizaron en la ciudad del Golfo, uno de ellos en la vivienda particular de Pagani, Núñez mencionó que también se realizaron procedimientos en la ciudad de Rawson y “seguramente, también, en la ciudad de Dolavon, pero no se puede adelantar mucho para no comprometer la investigación”.

Alojado en la Comisaría Tercera

Núñez tampoco confirmó si habría más detenciones, y deslizó que la vivienda del ex ministro de Infraestructura efectivamente fue requisada por la Policía.
Momentáneamente, Pagani permaneció detenido en la Seccional Tercera de Puerto Madryn, en el marco de las 48 horas establecidas para comparecer en la audiencia de control de detención y apertura de investigación, de acuerdo al Código Procesal Penal.
En cuanto a los cargos por los que fue detenido, el funcionario de Fiscalía precisó que “se lo va a investigar por el pago de retornos derivados de la obra pública, y la calificación precisa será establecida en el marco de la audiencia (de control de detención) a cargo de Iturrioz y Nápoli”.

Allanaron la casa

Por su parte, el abogado defensor de Pagani, Carlos María Villada, quien estuvo en el lugar hasta que el ex ministro fue trasladado a un destacamento policial, mencionó que “se trata de una orden de detención, librada por el juez Piñeda, pedida por los fiscales Nápoli e Iturrioz, y nada más; otra cosa no puedo saber” y sostuvo que “Pagani está muy tranquilo porque no tiene ninguna cuestión vinculada con esto, tendremos que demostrarla y listo”.
En cuanto a los delitos que se le imputan, el defensor expresó: “En la orden figura ‘vinculado con los hechos que se investigan en la causa’, no estaba claro pero vamos a ver, ya será cuestión de trabajo posterior”.
Además, Villada confirmó que en el mismo momento en que transcurría la detención, “ahora mismo” estaba siendo allanada la vivienda del ex Ministro, ubicada en el barrio
Solanas de la Patagonia, en las afueras de la zona céntrica de Madryn.
Por otra parte, consultado sobre si el ex titular de Infraestructura preveía que podría quedar detenido, respondió que “yo entendía que no, pero igual ayer (por el martes) fui a la Fiscalía para decir que estaba a derecho, estuve con Nápoli y con Iturrioz, por eso me extraña la forma de detención; pero bueno, es la forma de trabajar”.
Pagani “estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura, pero de ahí a que él haya participado (en hechos de corrupción) hay un campo de distancia; la responsabilidad civil o ‘política’ es porque era el ministro, pero de ahí a que él haya participado de algún tipo de maniobra dolosa, no tiene nada que ver”.

ÚLTIMAS NOTICIAS