“TRANSFIERE ARGENTINA”, EL 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE EN MAR DEL PLATA

Diez proyectos de innovación chubutenses se presentarán en un foro internacional

El próximo 27 y 28 de septiembre, en la ciudad de Mar del Plata, se realizará el Foro Transfiere, reconocido a nivel internacional por tratarse de un espacio inigualable para impulsar la innovación entre los grupos de investigación, las empresas y el gobierno.
En el mismo, la provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentará diez proyectos de innovación.

Vidriera internacional

La secretaria de Ciencia chubutense, Noelia Corvalán Carro expresó: “Este evento nos dará la posibilidad de tratar y conocer empresas nacionales e internacionales que demandan transferencia tecnológica y que invierten en I+D; y también es una gran oportunidad para que se conozcan las innovaciones de emprendedores chubutenses que trabajan en distintas áreas del conocimiento” y agregó que “estamos seguros que los resultados que obtendremos de esta experiencia van a ser muy prósperos y van a influir en el desarrollo productivo de Chubut”.
Hace 8 años nació en Málaga el foro Transfiere y con el paso del tiempo se ha convertido en una entidad consolidada para mirar y proyectar hacia el futuro. Tanto es así, que el Rey Felipe VI de España es el Presidente Honorífico del Comité Organizador. Este año, y por primera vez, Transfiere deja Europa para desembarcar en América Latina.
En el evento se abordarán temas centrales para el crecimiento de la economía de Chubut, especialmente en áreas identificadas como prioritarias para la Provincia dentro de sus lineamientos de ciencia y tecnología: biotecnología, energías renovables, tics y turismo científico.

Participación chubutense

Chubut tendrá por primera vez una participación destacada y pública formal dentro de un evento que se especializa en acercar el sector privado y el científico en busca de dinamizar procesos de innovación productiva que diversifiquen la matriz productiva local.
Se participará con un Stand institucional y comercial con los objetivos de promover actividades que vinculan ciencia, turismo y divulgación científica, generando valor agregado en los atractivos turísticos de la mano del conocimiento académico-científico desarrollado por el capital humano presente en Chubut, y sociabilizar a la ciencia utilizando como herramienta la actividad turística.
Otro de los aspectos fundamentales a destacar es que se pretende visibilizar proyectos derivados del sector de ciencia y tecnología local que están en condiciones de transferir sus conocimientos, como son los startup y spin off con mercados globales. La intención es poder fortalecer la internacionalización del ecosistema de CyT provincial.

Proyectos locales

Para esto, se presentarán diversos proyectos: Arbacia, de biotecnología, aplicación en la industria de nutracéuticos y alimentos; Biotec, de biotecnología, aplicación en la industria de agrolimentos; Pure Shrimp, de biotecnología, aplicación en la industria de alimentos; Patagonia Fungi, Senderos y sabores, de aplicación en la industria alimentaria, medicinal, agrícola y forestal; Clínica Vegetal, de aplicación en la producción y el trabajo de productores en diversas enfermedades agro forestales; Unidad de Biomasa, bioenergía, de aplicación en calefacción, energía eléctrica y reutilización de residuos madereros; Control biológico de enfermedades forestales causadas por Phytophthora, proyecto biotecnológico de aplicación en el sector nogalero; Tecnotrol y Procast , de energías renovables, soluciones en energías renovables y eficiencia energética (iluminación Autónoma de LED, señalización vial, cargadores solares de celulares), aplicación en señalización vial y Energías Renovables: zonas aisladas – On y Off grid de baja y media potencia, aplicación en generación aislada como aldeas rurales.
Se estima que participarán alrededor de 4.500 visitantes, 5.500 encuentros de trabajo, 1.700 entidades representadas y 5.300 grupos de investigación representados.
El abanico de posibilidades es muy amplio, especialmente porque Transfiere busca generar un impacto real sobre los sectores estratégicos de la economía. En el centro están la agroindustria, la biotecnología, la energía y el desarrollo sustentable, las tecnologías de información y comunicación, la infraestructura, la conectividad, la salud, la gestión pública, los servicios financieros y más.

ÚLTIMAS NOTICIAS