UN INFORME REVELÓ QUE LA DEUDA YA REPRESENTA MÁS DEL 80 % DEL PBI

Diputados opositores apuntan contra el Gobierno por el endeudamiento

Diputados del massismo, el kirchnerismo y la izquierda fustigaron al Gobierno nacional por la suba de la deuda, que representa casi el 82 por ciento del PBI, según estimaciones privadas. A partir de un informe publicado este lunes por el diario El Cronista, se volvió tendencia en Twitter la frase “82% del PBI”, al que se sumaron legisladores de la oposición.
Para el jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ en Diputados, Agustín Rossi, “a este paso, la deuda externa será igual al valor total de los bienes y servicios que producimos en la Argentina en un año. Por eso presentamos proyectos para limitar el endeudamiento y para que se remita al Congreso el pacto con el FMI. Hay otro camino”.

¿Peligra el Presupuesto?

“La deuda ya representa casi el 82% del PBI. Un país que exporta ahorro e importa deuda todos los días no tiene destino. El presupuesto no puede profundizar este absurdo”, consideró el diputado Felipe Solá, muy cercano al kirchnerismo en el último tiempo, aunque todavía -oficialmente- miembro del bloque referenciado en Sergio Massa.
Otro de los mensajes fue de José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), quien señaló que “si continua cayendo el consumo y cae la producción, ¿de dónde van a salir los dólares genuinos para pagar la deuda que asumió el Gobierno? La deuda ya representa casi el 82% del PBI. Es tiempo de cambiar el rumbo económico”.
“La deuda del país supera el 80% del PBI, esto será importante a la hora de analizar el presupuesto 2019. Este presupuesto no puede ser una decisión unilateral por parte del Gobierno nacional. Tiene que ser un presupuesto real, donde las metas sean reales y no mentirosas como las del 2018”, fue el mensaje que publicó en su cuenta la massista Carla Pitiot.
También se hizo eco de la noticia el trotskista Nicolás Del Caño, quien expresó: “La deuda ya representa el 82% del PBI. Están dispuestos a seguir saqueando al pueblo trabajador para garantizar el pago a los especuladores. El presupuesto de ajuste brutal que negocian Macri y los gobernadores es para honrar la deuda”.

Frigerio es optimista

Hombre clave en la negociación del Presupuesto 2019, por haber dialogado cara a cara con los gobernadores y, sobre todo últimamente, con sus ministros de Economía, Rogelio Frigerio tiene como misión fundamental por estos días asegurar el apoyo de los mandatarios provinciales a la ley de leyes. Algo fundamental, de cara al tratamiento que en pocos días se iniciará en el Parlamento.
Al respecto fue consultado en un programa televisivo y señaló que “vamos a hablar a agenda abierta con los gobernadores el martes que viene. Como pasa en cualquier país federal”. Y reiteró que “venimos trabajando de manera técnica con los ministros de Hacienda de las provincias y estamos cerca de llegar a un acuerdo de un presupuesto equilibrado”.
“Yo creo que va a ser un presupuesto que se aprueba; complicado, difícil, pero vamos a trabajar de acá a la sanción para que ese apoyo sea lo más mayoritario y sensible, porque creo que es lo que quienes financian a la Argentina están esperando”, señaló el ministro del Interior.
En otro pasaje, Frigerio destacó que “este gobierno ha dialogado más que cualquier otro gobierno. Hemos avanzado mucho y hay que reconocer a la oposición que garantiza la gobernabilidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS