EL MINISTERIO DE TRABAJO ORDENÓ OFICIALIZAR LA LISTA OPOSITORA

Duro revés para la conducción del Siconara por las elecciones

El oficialismo se encaminaba a no tener competidores en las elecciones de autoridades, pero el Ministerio de Trabajo le ordenó a la Junta Electoral que evalúe los avales de la Lista Verde y Blanca, y de cumplir los requisitos la oficialice. Los comicios serán del 17 de septiembre al 12 de diciembre.
La directora Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dra. Karina Palacios, resolvió intimar a la junta electoral del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), para que revise los avales de la Lista Verde y Blanca y de cumplir los requisitos la oficialice. La junta electoral que responde al oficialismo solamente había dejado en carrera a la lista de Armando Pascual Alessi, que va por una nueva reelección.
La convocatoria a elecciones para la renovación de autoridades sindicales se encuentra estipulada para el día 17 de septiembre al 12 de diciembre de 2018. Hasta el momento, el oficialismo se encaminaba a no competir con nadie, pero tras la presentación de la lista Verde y Blanca ante la cartera laboral, el escenario sería otro.

Impugnación

El asesor legal del Ministerio de Trabajo, Maximiliano Dankiewcz, emitió un dictamen en el cual aconsejó declarar la ineficacia jurídica del acto que dejó afuera a la lista opositora.
Vale recordar que Jorge Ottaviano invocando el carácter de apoderado de la Lista Verde y Blanca interpuso, ante ese organismo, “una impugnación contra la resolución de la Junta electoral de fecha 7 de agosto mediante la cual se determina que dicha lista no estaría en condiciones de ser oficializada para el proceso electoral en curso, ordenando a dicho órgano electoral a oficializarla, como asimismo a entregar el padrón nacional de afiliados, y recibir la totalidad de los avales oportunamente presentados”.

Padrones

“Ahora bien, el señor José Clemente se presenta invocando ser presidente de la Junta nacional Electoral contestando y rechazando la impugnación efectuada. En consecuencia, se encuentra esta asesoría en condiciones de emitir su opinión respecto a aquellas cuestiones controvertidas que hagan al fondo de la litis y en particular de las conducentes para la resolución del conflicto que se trae a conocimiento del Ministerio de Trabajo”, dice el dictamen de Dankiewcz.
Asi las cosas, en primer lugar debe señalarse que, “según lo firmado por la JEN, en fecha 27 de julio de 2018 dicho órgano electoral entregó a la lista impugnante un padrón provisorio aduciendo que fue recibida por esta. Sin embargo, de la prueba documental aportada por la propia Junta electoral surge claramente que lo entregado y recibido en dicha fecha fue el padrón definitivo de la central y no como se afirma el padrón general”, relata.

Ineficacia jurídica

“Es decir que mal puede pretender el órgano rector del proceso electoral que una de las listas de precandidatos aspirante a participar de los comicios dé cumplimiento de manera correcta con el mínimo de avales prescriptos en la ley y el estatuto sindical cuando luce evidente reticencia de la información necesaria a esos fines”, advierte el dictamen del Ministerio de Trabajo
Por otra parte, “el acta notarial acompañada como prueba de lo alegado por la JEN no permite acreditar que la lista tuviera información necesaria durante el periodo de presentación de la lista, toda vez que la misma fue practicada en fecha 10 de agosto de 2018, es decir con clara posterioridad al cierre de presentación de lista y de la propia presentación efectuada por la lista Verde y Blanca”, esgrime el asesor letrado.
“Como corolario vale decir que no surge de la documentación aportada como prueba documental que la junta electoral haya tenido voluntad de dar a la lista en cuestión los elementos necesarios para cumplir con el recaudo de los avales”, reprocha la cartera laboral sobre el proceso electoral dentro del Siconara.
Dankiewcz agrega que “teniendo en cuenta los principios de democracia y participación sindical receptados en nuestra Carta Magna a través de la incorporacion de los tratados internacionales, se aconseja declarar la ineficacia jurídica de la resolución de la Junta electoral nacional de fecha 7 de agosto de 2018 que rechazó la presentación de la lista Verde y Blanca”.
En consecuencia, la directora Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dra. Karina Palacios, en base a ese dictamen, intimó a la JEN del Siconara “a los efectos de que en un plazo de 48 horas de notificada deberá proceder a dictar un nuevo pronunciamiento que analice los avales presentados con la primigenia presentación por parte de la lista Verde y Blanca del 6 de agosto, sumados a los presentados el 9 de agosto y si resultan suficientes a sus efectos, en cuyo caso deberá analizar la solicitud integra de presentación para que se oficialice la lista”, concluye.

Fuente: Revista Puerto

ÚLTIMAS NOTICIAS