Ecuador anuló una condecoración entregada a Cristina Kirchner

La Asamblea Nacional de Ecuador dejó sin efecto una importante condecoración que entregó en 2016 a la expresidenta argentina Cristina Kirchner, quien es investigada en distintas causas por corrupción. Una mayoría de 86 de los 137 asambleístas anuló la insignia Manuela Sáenz que se le otorgó a Kirchner hace dos años, cuando el unicameral Congreso ecuatoriano estaba controlado por el movimiento socialista Alianza País liderado por el exmandatario Rafael Correa, aliado del kirchnerismo.
Correa se desafilió de ese partido tras la posesión de Lenín Moreno, con quien sostiene una pugna de poder que llevó a la crisis al oficialismo, al punto de perder la mayoría en el actual Parlamento.
La Asamblea Nacional indicó que concede la condecoración Manuela Sáenz a jefes y exjefes de gobierno y del Legislativo por su liderazgo, labor política y convicción social. La asambleísta Ana Galarza, del partido opositor Creo, presentó la moción para dejar sin efecto el reconocimiento a Cristina Kirchner. «No es posible que personajes que traicionaron la fe pública y su ideología ostenten importantes condecoraciones», expresó en un comunicado legislativo.
La expresidenta es investigada en distintas causas por presuntos casos de corrupción. Ayer, el juez federal Claudio Bonadio ordenó la apertura de tres nuevas causas: una, porque atesoraba documentos históricos; otra, porque guardaba desgrabaciones de supuestas escuchas telefónicas, y la tercera -y más novedosa-, porque en su domicilio se encontró un bastón de mando presidencial histórico anterior al gobierno de Raúl Alfonsín, que se investiga si fue robado de un museo.

ÚLTIMAS NOTICIAS