DESDE TODOS LOS SECTORES SE ARROGARON EL RESULTADO DE LA DECISIÓN DE MACRI

El Gobierno dio marcha atrás con el recorte a asignaciones familiares

Horas antes de la reunión con gobernadores para discutir el Presupuesto 2019, el presidente Mauricio Macri, dio marcha atrás con el recorte de los beneficios de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte del país.
A través del decreto 816/2018 publicado en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dejó sin efecto la derogación que había dispuesto de esos beneficios.
La medida pudo interpretarse como un guiño a los mandatarios provinciales, ya que no eran pocos los que habían manifestado su disconformidad con este y otros asuntos. De hecho, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, avanzó oportunamente con una presentación ante la Justicia Federal contra la Nación, por la quita de dichos beneficios. Sin embargo no fue el único, ya que desde otros sectores se realizaron diversos planteos sobre el asunto, e incluso hubo más de una decena de proyectos presentados en la Cámara de
Diputados de la Nación, para derogar el Decreto 702/18, pero no hubo quórum en el primer intento de sesión, y este martes el Ejecutivo le quitó al massismo la oportunidad de alzarse con laureles si lograban en quórum en la sesión especial que se había convocado para este miércoles.

Haciendo memoria

Vale recordar que, previo a esta derogación, las críticas de buena parte de la oposición y ONG ´s que defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes, derivaron en que el recorte sea suspendido por 30 días. Inicialmente, el Gobierno buscó recortar los extras del beneficio en zonas diferenciales.
“Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión”, se indicó en el decreto.
El instrumento que llevó la firma también del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, se restituyó la plena vigencia de los artículos 8° y 9° del Decreto N° 1245/96 y sus modificatorios.
Diputados de la oposición iban a insistir con la derogación del Decreto en un pedido de sesión especial, para restablecer el beneficio a las familias norteñas y patagónicas.

Arrogándose el resultado

Usando la misma estrategia que la prensa oficial del gobernador Mariano Arcioni, este martes desde massismo se arrogaron el éxito de la derogación del Decreto que recortaba asignaciones familiares.
En ese sentido aseguraron a través de un comunicado que “tras la insistencia del bloque de diputados liderado por Graciela Camaño, quien había solicitado una sesión especial para el día de mañana (hoy miércoles), el oficialismo resolvió dejar sin efecto el polémico Decreto 702/18 que eliminaba los diferenciales en zonas desfavorables como la Patagonia y provincias del norte del país. “Una vez más, los argentinos somos víctimas del gobierno del ‘si pasa, pasa’”, afirmaron desde el Frente Renovador.
Pero no termina allí, el comunicado oficial del massismo sostiene que “a raíz del intenso y comprometido trabajo de los diputados del Frente Renovador, encabezados por Graciela Camaño, Rosa Muñoz (Chubut), Alejandro Snopek (Jujuy) y Jorge Taboada (Chubut), finalmente el Gobierno publicó en el Boletín Oficial de hoy (ayer martes) el decreto 816/18, el cual oficializa la restitución plena de los diferenciales en Asignaciones Familiares de más de 450.000 argentinos radicados en el norte y sur del país”.
Es decir que el texto ratifica que los legisladores nacionales que representan al oficialismo de Chubut, integran abiertamente el Frente Renovador.

Otra gestión exitosa

Desde el Justicialismo también se arrogaron el resultado en torno a las asignaciones familiares, y fue el senador nacional por Chubut, Juan Mario Pais, quien aseguró que la “presión de los actores sociales y políticos” permitieron la marcha atrás del Gobierno nacional en el recorte sobre los adicionales por zona a las asignaciones familiares que perciben los trabajadores, jubilados y pensionados de la región Patagónica.
El legislador chubutense expresó su satisfacción con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 816/18 que restituyó la plena vigencia de los adicionales y remarcó que “las idas y vueltas del Gobierno en este tema hablan de una improvisación permanente y una visión centralista del país que afortunadamente en este caso hemos podido revertir”.
“La presión de los patagónicos pudo más que los fundamentalistas del ajuste”, remarcó Pais.

Menna el negociador

El oficialismo no se quedó atrás y los legisladores patagónicos que representan a Cambiemos, también se colgaron sus cucardas. El diputado nacional por Chubut Gustavo Menna, afirmó que “el Gobierno Nacional supo escuchar lo que planteamos los legisladores del oficialismo patagónico”, dijo, asegurando que existe “horizontalidad” en el espacio político que representa.
Menna hizo un reconocimiento al “presidente Mauricio Macri y su gabinete, que supieron escuchar y atender lo que planteamos”, dijo y destacó la labor realizada por el conjunto de legisladores patagónicos del oficialismo. Vale recordar que el legislador chubutense, junto a sus pares Antonio Carambia, Nadia Ricci y Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro), Daniel Kroneberger (La Pampa) y Miguel Nanni (Salta), habían presentado sobre fin de julio un pedido en la Cámara baja para que se restituyera el beneficio del diferencial por zona en las asignaciones familiares; y luego habían formado parte de la ronda de deliberaciones que, junto a los ministros Triaca y Dujovne, y el titular de la ANSES Emilio Basavilbaso, definió la suspensión temporal de la aplicación del decreto 702.
El diputado oficialista también consideró que “en Cambiemos, a diferencia de lo que ocurría durante el kirchnerismo, existe esa horizontalidad y democracia interna que le permite llevar sus opiniones al Poder Ejecutivo, y expresar libremente las observaciones”, y lo comparó con “otras épocas, cuando toleraron los legisladores oficialistas de entonces resignar un 15% de coparticipación, o cuando por obediencia debida desistió la provincia de juicios contra Nación a cambio de nada”.

Sastre: “Primó la racionalidad”

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, celebró que el Gobierno nacional haya decidido dar marcha atrás con el recorte a las asignaciones familiares en la Patagonia y el norte. “Me parece muy bien que haya primado la racionalidad y el entendimiento de la situación que expresamos los chubutenses”, aseguró.
“Si bien el gobierno busca bajar el déficit y acomodar la economía, mostró fortaleza escuchando la realidad que le planteamos en distintas reuniones. La derogación de este decreto es un signo del diálogo que siempre debe existir”, amplió Sastre.
Por otra parte, el mandatario municipal se refirió a sus gestiones con el Gobierno nacional. “Me he reunido con autoridades del Gobierno, hemos analizado la situación de los chubutenses y pudimos explicar las dificultades de nuestra gente”, contó.
Sobre el diálogo con la oposición, Sastre reconoció que tienen “disidencia en muchas cosas, en lo que nunca debe haber disidencias es en que siempre tenemos que sentarnos a dialogar para la solución de estos temas, así el país sale para adelante”. “Tenemos una gran provincia que debe ser ejemplo de unión, trabajo y honestidad, respetando estos valores siempre vamos a lograr algo positivo para la gente”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS