DICEN QUE NO LOS CONSULTARON Y QUE NO HAY INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE

En Pirámides no quieren que lleguen cruceros con turistas

Luego de que se planteara la posibilidad de que los cruceros internacionales que suelen arribar al muelle Piedra Buena de Puerto Madryn, puedan hacerlo en la comuna vecina de Puerto Pirámides, vecinos se manifestaron en contra de la iniciativa, advirtiendo que generaría un perjuicio no sólo en las condiciones de vida diarias, sino también en la infraestructura de la villa, dado que “en este momento no contamos con baños públicos y otros servicios adecuados para dar respuesta al arribo de cruceros y a la cantidad de vehículos que esto implica”, según mencionó el edil Fabián Gandón, quien recogió el reclamo vecinal.
“Puerto Pirámides es uno de los puntos de mayor concentración de ballenas, donde se encuentran más ejemplares por kilómetro cuadrado”, sostuvo, añadiendo que “acá vivimos personas cuyas vidas cotidianas pueden verse afectadas por actividades de esta magnitud y por lo tanto no pueden ni deben excluirnos de la toma de decisiones”.
Según había trascendido desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), la intención de las armadoras sería pernoctar en la ciudad del Golfo y luego cruzar hacia Pirámides, para allí fondear y realizar las excursiones.

Sin consulta previa

En este sentido, el concejal de la villa balnearia, se refirió a “las noticias difundidas recientemente en medios gráficos de Chubut sobre la propuesta del arribo de cruceros de pequeño porte a Puerto Pirámides” expresó que “he notado que se realizaron consultas a diferentes entes, pero omitieron consultar en el lugar indicado, Puerto Pirámides”.
En esta línea, criticó que “nadie nos consultó, el Concejo Deliberante se enteró por los medios, acá vivimos personas cuyas vidas cotidianas pueden verse afectadas por actividades de esta magnitud y por lo tanto no pueden ni deben excluirnos de la toma de decisiones” y consideró que se debería haber involucrado a Puerto Pirámides en la consulta, ya que una actividad de este tipo produciría cambios sustanciales en el movimiento de la comuna turística.

Prohibición por motivos ambientales

Por otra parte, el edil aclaró que “la llegada de cruceros o cualquier otro tipo de barco a Puerto Pirámides durante la temporada de ballenas está prohibida por ley” y puso en relieve que “esta prohibición no es arbitraria, y se ha estudiado con los mayores especialistas en cetáceos del país que se encuentran en el Centro Nacional Patagónico y en el Conicet; lo cierto es que estamos en una de las áreas de reproducción y cría de la ballena franca austral más importantes del planeta”.
Consecuentemente, planteó: “No se le puede dar la espalda a eso, y actuar y tomar decisiones como si estuviéramos en cualquier otro lugar. Puerto Pirámides es uno de los puntos de mayor concentración de ballenas, donde se encuentran más ejemplares por kilómetro cuadrado”.
Además, vecinos de Puerto Pirámides se manifestaron en contra del arribo de cruceros y firmaron una nota de apoyo a la decisión del Subsecretario de Turismo y Áreas protegidas de Chubut, Néstor García.

En mantenimiento

Con respecto a la posibilidad de que lleguen cruceros en verano, Gandón opinó que “hoy el pueblo no está preparado para recibir a cientos de personas adicionales a la carga que habitualmente recibe durante la temporada estival”.
En este sentido, expuso que “la Cooperativa Eléctrica de nuestro pueblo está haciendo grandes esfuerzos para mejorar los servicios, ya no se corta la luz cuando llueve o hay vientos fuertes” y agregó que “se le está dando mantenimiento a la planta desalinizadora, pero estos servicios tienen una capacidad de carga que se vería superada”.
Por último, sostuvo que “a ello se suma que en este momento no contamos con baños públicos y otros servicios adecuados para dar respuesta al arribo de cruceros y a la cantidad de vehículos que esto implica”.

ÚLTIMAS NOTICIAS