REALIZARON ACTIVIDADES EN LAS INSTITUCIONES CON EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE

Escuelas de Chubut celebraron el Día de la Mujer Originaria

Cada 5 de septiembre, desde 1983, se conmemora esta fecha para reconocer la sabiduría de las mujeres originarias; en la provincia del Chubut, 50 mujeres de Pueblos Originarios trabajan en la EIB transmitiendo su cultura.
Con la preparación de carteleras alusivas, muestras fotográficas, debates a partir de relatos de vida, recreación de actividades culturales significativas y almuerzos agasajo, las escuelas de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación recordaron el Día de la Mujer Originaria.
Esta efemérides intercultural que se celebra desde hace 35 años fue instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que tuvo lugar en Tiawanacu (Bolivia). La fecha honra la memoria de Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la dominación de los conquistadores españoles.
En la provincia del Chubut, cincuenta mujeres de Pueblos Originarios trabajan en la Educación Intercultural Bilingüe transmitiendo en las escuelas los repertorios culturales, lingüísticos y éticos de sus pueblos de pertenencia.

Superar la exclusión

El Día de la Mujer Originaria está incluido en el Calendario Escolar Único y, en la oportunidad, las escuelas con Modalidad EIB reconocen la sabiduría de las mujeres originarias de su comunidad o localidad en su colectiva e incansable lucha por superar las diversas formas de exclusión.
Desde la Coordinación de la Modalidad EIB se informó que, “en el presente ciclo lectivo, los abordajes pedagógicos hicieron foco en la reflexión sobre las trayectorias de vida de las mujeres originarias de las instituciones educativas y, sobre los derechos compartidos con las congéneres de todas las sociedades y culturas así como también sobre los derechos específicos que confiere la pertenencia a un pueblo originario. Entre ellos, el derecho al respeto de la identidad cultural y a la recuperación de prácticas y tradiciones que la dignifican”.

ÚLTIMAS NOTICIAS