LEGISLATURA APROBÓ UNA ACTUALIZACIÓN ANUAL DEL BENEFICIO

Estatales de Chubut tendrán 60% de aumento de las asignaciones

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el incremento del 60 por ciento en los montos de las “Asignaciones Familiares” para el personal dependiente de los tres Poderes del Estado Provincial. La medida entra en vigencia a partir del 1 de octubre y la erogación por el pago de las asignaciones familiares en cabeza de la Provincia pasará de 35 a 56 millones de pesos por mes.
Además de los tres poderes del estado, alcanza a Entes Autárquicos Centralizados y Descentralizados, Sociedades del Estado y para los beneficiarios del Régimen Provincial de Previsión, y tendrá vigencia a partir del 1 de octubre. La iniciativa fue presentada por la diputada Alejandra Marcilla (PJ-FpV), con aportes de legisladores de otros bloques en un principio de acuerdo con el Ejecutivo.
La ley establece además la actualización anual de los importes de las asignaciones familiares, a partir del 1° de febrero de cada año, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor, Región Patagonia (IPC Región Patagonia) publicado por el INDEC, tomando como base el índice correspondiente al mes de enero de cada año inmediato anterior, respecto de enero del año vigente.
El proyecto fue fundamentado por la diputada Marcilla, quien agradeció la predisposición del Ministerio de Economía y los aportes legislativos.
A su turno el diputado José Grazzini (PJ-FpV), se refirió al avance remunerativo destacando el consenso político que se logró, e hicieron lo propio los diputados David González (PJ-FpV), y Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones).

Intensa agenda legislativa

Con un extenso orden del día y un airoso debate, se desarrolló la sesión legislativa en la que se trataron otros 19 despachos de Comisión.
Entre los proyectos aprobados se destaca la declaración por 120 días en todo el territorio provincial, la “emergencia en materia de explotación de algas de las playas y del mar territorial”. También se votó otra iniciativa del diputado Meza Evans por la cual se sustituye los artículos 10° y 17° de la Ley XVII N° 6, Ley de explotación de algas para que todas las concesiones y permisos sean intransferibles salvo autorización expresa del Poder Ejecutivo, indicando que las áreas comprendidas por las concesiones y permisos serán de uso exclusivo de los concesionarios y permisionarios a los efectos de la explotación de algas.
Por lo que queda expresamente establecido que la explotación de las áreas concesionadas, deben ser realizadas directamente por el concesionario o el permisionario, prohibiéndose su locación o explotación por convenios con terceros sea cual fuere su forma jurídica.

Ley para cosmetólogas

Contó con aprobación legislativa el dictamen de Comisión sobre el proyecto de ley general presentado por la diputada Estela Hernández (PJ-FpV), reglamentando la actividad de los profesionales de la cosmetología.
También por iniciativa de Hernández, se sancionó favorablemente que la Provincia adhiera a la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y la creación en Chubut del Programa de Promoción y Regulación de los Músicos Locales en el desarrollo de los espectáculos musicales públicos.
Repudio generalizado
Se sancionó también una Resolución propiciada por la diputada Alejandra Marcilla (PJ-FPV), con dictamen unánime de comisión, comunicando al Poder Ejecutivo Nacional su “más enérgico repudio a todo intento de eliminar el ítem zona desfavorable del régimen jubilatorio nacional que se implementa en las provincias patagónicas”.

Tasa de lana sucia

Se aprobó un proyecto de ley de la diputada Cristina De Luca (ChuSoTo) fijando a partir del 15 de Setiembre de 2018, el monto de la tasa retributiva de servicios a cargo del vendedor o propietario, en Cuarenta Centavos ($ 0,40) por kilogramo de lana sucia vendida y establece también a partir del 15/9/28 la referida tasa retributiva de servicios, “a cargo del comprador, en Cuarenta Centavos ($ 0,40) por kilogramo de lana sucia adquirida”.
Se actualiza el valor de la tasa retributiva de servicios que abonarán, tanto los vendedores como los compradores de lana sucia, teniendo en cuenta que la “Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería” actualiza los precios estímulo por las pieles cuando lo estima conveniente”.

Áreas Naturales: Vuelve a comisión

Un amplio debate se produjo sobre el proyecto de ley general del Poder Ejecutivo por el cual se crea en el marco de la Ley XI N° 18, las Áreas Naturales Protegidas “Nacientes de Río Tigre”, “Huemul-Hielo” y “Río Engaño”, acordando los legisladores proseguir el análisis del tema en la Comisión con los pobladores de esa región chubutense.
El diputado del bloque Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa como integrante de la Comisión de Desarrollo Económico se hizo eco del proyecto ingresado por el Poder Ejecutivo y ante la postura de sus pares coincidiendo en que el IAC no debe otorgar los títulos de propiedad a los pobladores sin que sea aprobado por los 4/5 de la Cámara, se decidió pasarlo nuevamente a comisión, pidiendo la diputada Gabriela Dufour la presencia del subsecretario de Bosque.

Debates, chicanas y desplantes

La sesión legislativa de este jueves comenzó apenas pasado el mediodía con la presencia de 25 diputados, con la ausencia de Estela Hernández y Mario Mansilla, presidida por el diputado Rody Ingram, y tras el tratamiento del Orden del día que constaba de 20 despachos de Comisión, comenzó el debate político, donde hubo menciones varias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Con fuertes cruces entre los legisladores del PJ-FpV y Cambiemos.
Conforme avanzaba la jornada, los legisladores del oficialismo uno a uno fueron abandonando sus bancas, incluso el presidente del Cuerpo, que dejó el sitial a la diputada Jaqueline Caminoa.
Hubo un momento en que el diputado Gustavo Fita (PJ-FpV), esgrimió duras críticas al gobierno nacional y pidió públicamente que el gobernador (Mariano Arcioni), “tome conciencia de lo que va a hacer con el Presupuesto”, dijo en alusión a las negociaciones con el Gobierno nacional, al afirmar que las medidas de ajuste que se promueven impactarán en la región, instando al Ejecutivo provincial y los legisladores nacionales por Chubut que no cedan a los “aprietes”, porque “serán responsables del despido de trabajadores”, interpretando que habrá recortes para la Patagonia.
Finalmente hizo uso de la palabra el diputado Carlos Gómez, quien inició su alocución advirtiendo que invitaba a Pagliaroni a no dejar el recinto al escuchar las críticas al Gobierno nacional, pero a pesar de sus esfuerzos, el legislador dejó el recinto, mientras se expresaba el comodorense.
Cierto es que Gómez comenzó diciendo que defender a Macri “es una tarea insalubre”, pero hasta allí el radical soportó estoicamente, el asunto fue que el legislador petrolero se extendió en su discurso, aludiendo a medidas nacionales y pronosticando un futuro poco alentador, lo que derivó en la salida de Pagliaroni del recinto, quedando éste sin quórum, dando así por terminada la sesión.
El punto es que antes, se había quedado sin quórum el recinto, pero un rápido regreso de Touriñan y Bruscoli permitió continuar. Sin embargo cuando Pagliaroni se levantó de su banca la sesión se dio por terminada porque desde hacía más de una hora la mayoría de los diputados de Chubut Somos Todos habían abandonado el recinto.
Una vez más el oficialismo se retira de la sesión y evita el debate político.

ÚLTIMAS NOTICIAS