PARTICIPARÁN DE UNA SESIÓN SIMULADA EL PRÓXIMO LUNES

Estudiantes de la Escuela Mutualista serán “legisladores por un día”

La directora de la Escuela 192, Andrea Zanette, anticipó que, por primera vez, los alumnos de sexto año de la Escuela Mutualista participarán de la Sesión Simulada, la cual se desarrollará el próximo lunes 17 de septiembre a las diez de la mañana, conjuntamente con la Escuela 193. Se trata de la primera vez que las bancas serán ocupadas por niños, lo cual generó una importante expectativa en el ámbito estudiantil.
Según trascendió, el proyecto que se presentará tiene que ver con la construcción de una plaza en las inmediaciones del edificio, habida cuenta de que el mismo no dispone de un espacio recreativo cercano, lo cual se constituyó como una de las principales preocupaciones de los estudiantes, quienes investigaron previamente sobre el trabajo legislativo y el formato de los proyectos a presentar.
Al respecto, Zanette mencionó en diálogo con medios radiales que “es la primera vez que se hace una Sesión Simulada con alumnos de primaria y, para nosotros, es la primera vez que vamos a participar; así que es todo un desafío” y explicó que “vamos a participar con un sexto grado, son 24 alumnos; nos invitaron desde el Concejo Deliberante, se hizo la propuesta a la maestra y los chicos están muy entusiasmados con el proyecto, han trabajado un montón”.
A su vez, comentó en relación al trabajo previo al encuentro, que “primeramente, tuvimos una reunión con el Director y una maestra, para informarnos al respecto, armar un proyecto y contarles a los chicos cómo era la propuesta, nosotras llevamos algunas ideas para que vieran qué temática querían trabajar; sin embargo, ninguna de las propuestas que habíamos hecho es la que finalmente llevarán al recinto”.

Propondrán construir una plaza

La directora del establecimiento manifestó que “somos una escuela que se caracteriza por ser periférica, pero Madryn ha crecido tanto que estamos lejos del centro, pero dentro de la ciudad, y la propuesta mía y de la maestra eran de la institución, por ejemplo, cosas que nosotros veíamos que necesitaríamos para los alumnos, pero cuando les contamos cuáles eran las propuestas y que se fijaran en el barrio qué otras ideas podían obtener, ellos comenzaron a ver a través de Internet cómo sesiona el Concejo, investigaron cuál es la función, cómo trabajan y demás; al otro día, apareció un grupo de alumnos con una propuesta para hacer un proyecto barrial”.
Sobre esto último, detalló que “donde estamos nosotros no hay plazas cerca, no hay ninguna, sino un semi playón, pero nada más; la escuela, además, después de las cinco de la tarde suele encontrar a los chicos jugando en el patio del colegio, así que su propuesta fue organizar esta idea de hacer una plaza en un terreno lindero a la escuela, con juegos y demás; han armado formas de cómo organizarlo y están muy entusiasmados”.

Interés en el trabajo legislativo

En otro orden, Zanette relató que “primero, comenzaron con las ideas y luego designaron a quienes serán los oradores”, a la vez que destacó la vocación legislativa de algunos estudiantes.
“Comenzaron a trabajar, les bajamos un formato de ordenanzas municipales y cómo se presentan los proyectos, y a partir de ideas trabajadas con su docente (por Camila Caputo), fueron puliendo el proyecto que finalmente presentarán” el 17 de septiembre por la mañana.
Además, la directora del establecimiento contó que “estuvieron viendo videos sobre las Sesiones” y resaltó que “afortunadamente, están muy entusiasmados”.
Una vez concluida la Sesión Simulada, habrá un seguimiento desde la institución de cara al proyecto o bien a los proyectos que se debatirán en el recinto.
“Queremos agradecer el que nos hayan invitado”, concluyó Zanette.

ÚLTIMAS NOTICIAS