FÚTBOL FEMENINO EN PRIMERA A

“Flor” y “Yoko”, madrynenses “Superclásicas”

El pasado domingo, se disputó la 1ª Fecha del Torneo de Primera a de Fútbol, Femenino de AFA, con el cotejo entre Boca Juniors y River Plate, el “Superclásico” como el encuentro principal.
Para los madrynenses, este cotejo fue más que especial, ya que contó con presencia de futbolistas locales, como ser Johana Barrera para “Las Gladiadoras” y Florencia Fernández, que debutó con la camiseta riverplatense.

Florencia Fernández debutó como “Millonaria”

Los madrynenses amantes del futbol siguieron a través de distintos canales, lo que fue el inicio del Torneo de Primera A de Fútbol Femenino de AFA, no solo por la pasión futbolera, sino sobre todo, por la presencia local: Johana Barrera para Boca Juniors y Florencia Fernández jugando para River Plate.
La igualdad en esta 1º Fecha de la máxima categoría del futbol femenino nacional, será recordada pero más aún por ser la histórica jornada en la que dos jugadoras madrynenses se enfrentaron entre sí en los más grandes clubes del país.
En charla con Florencia Fernández, la delantera de River Plate, comentó acerca de su debut con la camiseta ¨millonaria¨ que “la verdad que no lo esperaba, si hace 2 meses me preguntaban que iba a pasar, no lo esperaba. Que debutara como titular y en el Superclásico, no lo pensaba., por suerte se dio y pude estar a la altura, dí lo más que pude”.
Más aún importante, fue la posibilidad de ser inicial para River, usando la camiseta Nº7, consultada sobre su titularidad, explicó que “me enteré en el vestuario cuando el DT puso el esquema. Lo venía sospechando por cómo se venían dando los entrenamientos, veníamos haciendo amistosos y venía siendo entre las titulares. Ya lo venía pensando, pero no quería decir nada por si no se daba”.
Para Flor, se dio una mezcla de alegría por cumplir su sueño, pero tambien de nerviosismo, al jugar un ¨Superclásico¨: “los nervios más grandes fueron cuando me enteré que el primer partido era ante Boca; sin saber que iba a estar ni nada. No me esperaba que fuera el primer partido ante ellas. Pero lo fui procesando con los días y pude entrar tranquila”, sumando que “mis compañeras me dijeron que debía estar tranquila, que los clásicos se juegan aparte, que hay mucho roce, juegan más fuerte, ya estaba preparada un poco mentalmente”.
¨Florcita¨, fue quien envió el centro para el gol anotado por su compañera Mercedes Pereira, que puso en ventaja en el marcador a las riverplatenses. Con respecto a la jugadora, la delantera contó que “vino un cambio de frente de mi defensora, vi el espacio, dije ya está, tengo que correr. La vi que entraba sola porque se me cerraron las dos defensoras, tiré el centro y por suerte entró. Re contenta”.
En cuanto al acompañamiento de sus seres queridos, Fernández comentó que “mi amiga Catalina (Giovanoli, jugadora de basquetbol en Unión Florida, tambien madrynense) no pudo estar porque jugaba su equipo, demás amigas que tengo en Buenos Aires tampoco pudieron estar por algunos compromisos; pero sí estuvieron mis familiares y mis amigos apoyándome desde Puerto Madryn porque fue televisado, sabía que estaban mirándome”. A lo que valoró la televisación al decir que “me llegó un montón de afecto, está buenísimo que se televise. Fue muchísima gente y está demostrando que está creciendo muchísimo. Y más el cariño de la gente, que te ayuda un montón para seguir avanzado y seguir mejorando”.
En Boca, en el equipo de enfrente, estaba otra madrynense, como lo es Johana Barrera, quien cumple por estos años su 3º Temporada en “Las Gladiadoras”, sobre lo cual Fernández destacó que “es muy lindo para nosotras dos representar a Puerto Madryn. Ser de la misma ciudad es un orgullo grande. Cuando la vi entrar, me puse contenta. Nos saludamos durante el partido, nos sacamos fotos. Está bueno tener a una cara conocido dentro de la cancha”.
Sin lugar a dudas, esta posibilidad que hoy en día tienen Fernández y Barrera, eran impensadas años atrás para el futbol femenino chubutense, pero hoy, son una realidad. Consultada por ello, ¨Flor¨ se sinceró al decir que “no hemos hablado de antes. Creo que no hemos caído de este momento. Si lo pensábamos antes, creo que nunca lo hubiéramos imagino. Antes no nos conocíamos mucho, si habíamos compartido cancha pero no hablábamos mucho. Acá pudimos hablar más, ella me contó bien como eran los clásicos y jugar acá”.
Con el ¨Superclásico¨ guardado dentro de su memoria y en su corazón, Florencia ahora ya piensa junto con “Las Millonarias” en su nuevo objetivo: “el próximo fin de semana jugamos ante El Porvenir, en condición de visitante. Ya estamos pensando en ese partido, a mentalizarnos en ese cotejo”.

Barrera “la Gladiadora” madrynense

En el caso de Johana Barrera, ella cumple esta Temporada su tercer año vistiendo los colores de Boca Juniors, por lo que consultada por jugar el “Superclásico”, la delantera explicó que “todos esos partidos se disfrutan, hay que jugarlos, se disfruta el acompañamiento en la cancha como así tambien la gente que nos acompañó desde Puerto Madryn por TV. Entre en el primer tiempo, a los 10´por lesión de una compañera, me tocó entrar. No estaba dentro de los planes del DT que jugara tanto tiempo porque vengo de una lesión, me tocó jugar 80 minutos. Pude jugar de la mejor manera, si bien no me sentía al 100% físicamente, esos partidos te hacen sacar un plus y energías de donde no tenés”.
Ahora, ¨Yoko¨ no será la única madrynense que nos representará en el futbol femenino de AFA, sino que desde esta Temporada también lo es Florencia Fernández, con quien se encontró y se enfrentó el pasado domingo. Sobre ello, Barrera comentó que “estuvimos charlando con Flor después del partido, de lo que fue el partido, de lo que sentimos. Creo que fue lindo el hecho de medirnos, no de enfrentarnos porque una siempre quiere tener de compañera a alguien de Puerto Madryn, pero si saber que en el equipo de enfrente había una madrynense, enorgullece mucho, porque es muy difícil que alguien de Madryn llegue hasta acá y que ahora pase, es muy lindo”.
Barrera, feliz por cómo se dio el Superclásico, destacó que “en los clásicos nos acompaña mucha gente, pero lo que pasó el domingo, fue demasiado, quedó mucha gente afuera, incluso. Para nosotras, lo que genera un clásico de futbol femenino, que nosotras contagiemos eso, está muy bueno, porque el futbol femenino debe tener un lugar importante y que las dirigencias intenten darnos un espacio importante dentro del club. Lo del domingo fue hermoso, lo que cantó la gente, fue un mundo aparte, increíble”.
Johana, ha luchado muchísimo para poder cumplir su sueño de jugar al futbol, más aun llegar a un ¨grande¨ del futbol argentino; pero lo logró. Esa lucha, ese sueño hecho realidad y sobre todo la constancia para mantenerse, la ha llevado a ser elegida como madrina de la Escuela de Futbol Femenino ¨De Taquito¨ de la ciudad de Rawson. Para ella, ese ´mimo´ es una gran emoción, y así lo compartió: “son sensaciones raras, porque yo creo que estoy en día acá por todo lo que he luchado por cumplir mi sueño, estoy contenta de donde estoy, que me hayan elegido para ser madrina, siendo que fue mucho, porque no sé qué función cumple una madrina. Empecé a preguntar… (risas)”.
“Me pone contenta que me tomen de ejemplo, que se reflejen en mi de lo que me costó llegar hasta acá, es muy lindo. La verdad que estoy muy contenta muy agradecida, siempre hablo con Lucas con el DT para ir a visitarlos cuando vuelva a la zona, estoy muy emocionada”, valoró con gran emoción la Nº9 de Boca Juniors.
Y como siempre, deja su mensaje de lucha: “los sueños hay que seguirlos, no hay sueños imposibles. Solo hay que luchar y si hay obstáculos, enfrentarlos y seguir. No hay otra”, dijo con sinceridad, “Yoko”.
Lista para afrontar un nuevo desafío, “Yoko” Barrera ya piensa en la 2º Fecha a afrontar con Boca, contando que “jugamos contra Deportivo Morón, en condición de visitante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS