SE MOVILIZARON Y REALIZARON UN SIRENAZO EN FONTANA 50. ADVIERTEN QUE ESTÁN EN SITUACIÓN CRÍTICA

Fuerte reclamo de los bomberos al Gobierno por deuda de subsidios

Una multitudinaria y ruidosa protesta protagonizaron ayer, los bomberos de todos los cuarteles de Chubut, en protesta por la falta de pago de los subsidios provinciales. Se movilizaron a Rawson, con las autobombas rodearon la Casa de Gobierno y realizaron un “sirenazo”. Reclaman el pago de una deuda millonaria y advierten que la situación es crítica al punto que algunos cuarteles están al borde de no poder atender las emergencias.
La situación de los bomberos chubutenses llegó a un estado crítico en lo que se refiere a funcionamiento, capacitación y operatividad es por eso que, el presidente de la Federación junto a los presidentes de todas las Asociaciones que la integran, decidieron movilizarse hacia la Casa de Gobierno en Rawson y realizar un sirenazo en toda la provincia para visibilizar lo que ocurre con el sector.
El reclamo por el atraso en los pagos al Sistema Provincial de Bomberos y por el tratamiento urgente del proyecto de Ley presentado en el año 2016 (que modifica la legislación actual), se hizo escuchar y los bomberos fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Federico Massoni.

Servicio en peligro

En la reunión Gastón Alcucero, presidente de la Federación Chubut, expresó su preocupación por la situación por la que están atravesando los cuarteles y la necesidad de cobrar los subsidios adeudados por la provincia, para asegurar el servicio que se presta a la comunidad.
Por otra parte, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, señaló que el retraso del pago de los subsidios perjudica enormemente a los bomberos en el contexto inflacionario ya que el equipamiento tiene precio dólar.
Luego, la comitiva se desplazó hasta la Legislatura donde los presidentes de todos los bloques decidieron postergar el inicio de las sesiones del día para recibir a los bomberos y ponerse al tanto del reclamo. Allí, se hizo entrega del petitorio para que todas las comisiones traten la Ley Provincial de Bomberos Voluntarios y los legisladores se comprometieron a tratarla antes de la última sesión del año.

Promesas de pago

Por su parte, el ministro Massoni encabezó un encuentro con representantes de toda la provincia donde se analizó la problemática integral del sistema público que brindan los bomberos en Chubut y el funcionario se comprometió a hacer las gestiones pertinentes para encauzar la situación.
Massoni recibió a los representantes de la Federación de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios del Chubut. Dicho encuentro, que se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, contó con la presencia del presidente de la Federación de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios del Chubut, Gastón Alcucero; el presidente del Consejo Nacional de Bomberos, Carlos Alfonso, distintos representantes de las asociaciones de bomberos voluntarios de cada localidad de la provincia y jefes de cuarteles de bomberos.
Al respecto, Alcucero manifestó que “el ministro de Gobierno, Massoni nos ha recibido y le pudimos hacer saber toda la situación que vienen atravesando las distintas asociaciones que forman parte de la Federación Provincial de Bomberos”.
El representante bomberil remarcó que “realmente ha sido una buena charla porque hemos podido hablar muchísimos temas que hacen a la problemática integral del sistema público de bomberos en la provincia del Chubut, lo que hace que nos vayamos con buenas expectativas para lo que viene”.

Mesa de trabajo

“Hay un compromiso por parte del funcionario provincial de atender estas situaciones que les hemos planteado, en la cual una de lo que más se destaca es el tema de los subsidios adeudados, en donde hay una predisposición para comenzar a hacer efectiva esta deuda”, enfatizó el presidente de la Federación.
A su vez, Alcucero expresó que “también se acordó comenzar con una mesa de trabajo en donde se abordaran distintos aspectos que hacen al servicio público de bomberos, incluyéndonos en todo lo que concierne a la seguridad de manera integral, buscando protocolizar todo nuestro trabajo de manera conjunta con otras fuerzas tanto a nivel provincial como nacional”.
Asimismo, el representante de los bomberos del Chubut resaltó que “si bien no nos llevamos la solución de fondo, creemos en la palabra del Ministro y en el compromiso que asumió en estudiar el nuevo proyecto de ley que esta presentado en la Legislatura y que ha adquirido estado parlamentario a los fines de poder conocerlo en profundidad y analizarlo en forma conjunta con la Federación”.

Reunión positiva

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos, Carlos Alfonso repasó que “fue una reunión positiva, porque vimos a un ministro de Gobierno, innovador y muy ejecutivo buscando interferir en esta situación que ya tiene complejidad en cuanto a los financiamientos que hacen a las instituciones bomberiles”.
Además, el representante nacional de Bomberos valoró “la importancia de poder lograr este ámbito de dialogo en donde se puede conversar no solamente sobre el financiamiento sino también a lo que hace a la calidad del servicio que presta el sistema de bomberos voluntarios”.

Modificación de la ley provincial

Por último, Alfonso destacó “la predisposición de Massoni en interiorizarse sobre el proyecto de modificación provincial de bomberos voluntarios Nº 1619 en donde se plantea la necesidad de garantizar el financiamiento que hoy no está plasmando en la redacción de la misma”.
“Porque la misma ayudará a jerarquizar no solamente el trabajo de los bomberos en toda la provincia, sino también que permitirá estar integrado en todos los protocolos de operatividad que existen por las distintas manifestaciones que se pueden producir en la actividad siniestral aquí en Chubut”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS