Imperdibles Madryn

Ebene reemplaza a Petroli en Gobierno

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se encamina a reestructurar parte de su equipo de trabajo, en el marco de lo que será su último año de gestión al frente de la ciudad de Puerto Madryn. Ayer se confirmó la salida de Dardo Petroli de la Secretaría de Gobierno y su reemplazo por Martín Ebene.
“El mejor de los éxitos para Martin Ebene, nuevo Secretario de Gobierno de Madryn, que continuará con la misma dedicación y compromiso de @DardoPetroli. Gracias a ambos por la confianza y vocación por los madrynenses”, tuiteó el intendente.
La gestión avanza en una profundización en las políticas de contención y asistencia a los sectores más vulnerables de la comunidad, así como también la culminación de obras locales que hasta entonces habían sido postergadas. Si bien esto último dependerá del “derrame” presupuestario a nivel nacional en un contexto de recambio político y vaivenes económicos, lo cierto es que el “recambio” también llegó a la estructura municipal y el primero en abandonar el equipo fue el secretario de Gobierno, Dardo Petroli. De profesión abogado y en la función desde la segunda gestión del “mellizo”, la salida de Petroli respondería a una inevitable “oxigenación” que el Intendente busca en su gabinete, postura que habría sido compartida por el funcionario saliente. Si bien se esperan nuevos cambios en otras áreas municipales, la atención quedó centrada en el puesto que quedará vacante; incluso, se habló del regreso de algún ex funcionario.

Castigados por los “avatares de la economía”

En el marco de los anuncios realizados tanto por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como así también el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante la mañana del lunes, el edil de Puerto Madryn identificado con el Gobierno Nacional, Claudio Tortoriello, defendió los dichos del mandatario y planteó que “el Presidente habló con claridad respecto de la situación en la que estamos y el rumbo que tiene este Gobierno, hacia dónde quiere ir” y resaltó que “mostró claridad en que tenemos que bajar, con responsabilidad, el déficit, y seguir en el camino de achicar y optimizar el Estado”.
Además, puso en relieve que “claramente, no se va a dejar de lado a la gente más vulnerable, a partir del refuerzo en la Asignación Universal por Hijo (AUH) en los meses de septiembre y diciembre, entendiendo que este es el sector más vulnerable y que puede estar más castigado por estos avatares de la economía, al tiempo que la situación económica del país es, en parte, responsabilidad del propio gobierno, aunque también hay un factor externo a las políticas nacionales, que nos involucran y nos tienen frágiles dentro de este contexto internacional”.

Las escuelas técnicas y un futuro incierto

El concejal justicialista y docente, Marcelo Gallichio, se mostró preocupado en el marco del proyecto Secundaria 2030, impulsado por la cartera educativa nacional, el cual apuntaría a “eliminar las escuelas técnicas”, según planteó.
En este sentido, mencionó que “tuvimos una reunión en la que se planteó la posibilidad de titularizar horas, pero esto enmarca muchas cosas y hay que decir la verdad; la provincia, hace dos años, en el Congreso 84, donde se juntan todos los ministros de Educación, votaron de forma unánime que se aplique la Ley de Educación Secundaria 2030”.
A su vez, el edil, que también es profesor en la Escuela Politécnica 703 de Madryn, advirtió que “traen como proyecto e idea la titularización de las horas cátedra, transformándolas en cargo, cuando nosotros tenemos una Ley de Titularización en esta provincia en la cual, al ingreso, son doce horas y si hay que incrementarlas, son doce horas más”, sumando a ello que “esta gente (por el Gobierno Nacional) plantea algo ilógico y llevarán una propuesta que será inaplicable; pero lo que más nos molesta a los docentes, es que no se nos consulta sobre lo que se tiene que hacer, siempre hacen todo a último momento y a las apuradas”.
Para Gallichio, Secundaria 2030 es “inviable” ya que “nosotros estamos en otra ley que involucra a las escuelas técnicas, acá hay muchas irregularidades y eso hace que un docente de matemáticas, por citar un ejemplo, tenga como paquete de horas primero, segundo, tercero y cuarto año”, además de preguntarse “qué pasa cuando ese docente se enferme; todos los cursos van a tener ausencia del docente y sabemos muy bien que es muy difícil cubrir áreas donde no hay profesores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS