PARA PREVENIR EMBARAZOS NO DESEADOS E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Impulsan campaña de prevención y promoción de la salud en adolescentes

Desde hace tres años el Centro Integral de Adolescencia que depende del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia coloca implantes anticonceptivos subdérmicos a adolescentes que ya tuvieron algún evento obstétrico.
Desde la institución explicaron que se trata de un anticonceptivo más, otra opción, pero igualmente se recomienda el uso de doble método para prevenir las infecciones de transmisión sexual con el uso del preservativo u otro método de barrera y para eso están los espacios de consejería.
El método anticonceptivo es parte de las líneas estratégicas del “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable” que tiene el Ministerio de Salud de Nación, en el cual participa el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut.

Evaluación e indicaciones

La coordinadora del Centro Integral de Adolescencia, Silvia Pino subrayó que “hemos colocado 50 implantes en lo que va del año 2018” y remarcó que “antes de colocar este método anticonceptivo gratuito es importante la evaluación del equipo de salud y el asesoramiento para la correcta elección del método anticonceptivo”.
“Todos los métodos tienen indicaciones específicas y contraindicaciones”, afirmó la coordinadora, mencionando que “colocamos implantes solamente a mujeres hasta los 20 años. Es decir que, desde que la adolescente tiene su primera menstruación, su menarca, ya puede ser usado este método y hasta los 35 años. Siempre es conveniente evaluar a cada paciente”.
Esta acción se orienta a disminuir la repitencia de un nuevo embarazo, el indicador de fecundidad y la tasa de natalidad en mujeres adolescentes. Al mismo tiempo se promueve el cuidado –al recordar que los métodos anticonceptivos deben acompañarse de otros métodos de prevención de las infecciones de transmisión sexual– y la planificación familiar en este grupo de mujeres con una opción de anticonceptivos de larga duración.

Colocación

Un médico coloca el implante debajo de la piel del brazo y este libera la hormona progestina para evitar que quedes embarazada.
“Es un método anticonceptivo que se puede utilizar a cualquier edad, solo que el Ministerio de Salud de Nación prioriza a las adolescentes, dura tres años y se coloca en la cara interna de cualquiera de los dos brazos y luego de tres años se extrae y en el mismo lugar se puede colocar otro” explicó la doctora Pino.
“Este método anticonceptivo se coloca en forma gratuita en todos los Centros de Salud y en el Hospital Regional y lo llevan a cabo profesionales de salud capacitados para dicha colocación” dijo Pino.

Una buena consejería

“Siempre se recomienda hacer una consejería previa y como cualquier método anticonceptivo no debe ser impuesto por nadie, tiene que ser un método que la mujer elija y saber cuáles son las contraindicaciones y los efectos colaterales” destacó la profesional.
“Es muy importante realizar una buena consejería porque si bien el Ministerio de Salud lo provee de manera gratuita no es económico, es un método caro entonces lo que nos solicita el Ministerio de Salud de Nación es que las pacientes sepan que tendrán modificaciones en el ciclo sexual, en la menstruación, amenorrea, spoting o sangrados irregulares” destacó Pino, agregando que “si bien hay pacientes que conservan ciclos normales a muchas pacientes se les altera, por eso deben saber que si no menstruan es el efecto que produce el implante subdérmico”.

ÚLTIMAS NOTICIAS