CONFESARÍAN EL COHECHO A CAMBIO DE SER BENEFICIADOS CON LA PROBATION

Imputarán a más empresarios por coimas en la obra pública

Representantes de al menos otras cinco compañías dedicadas al rubro de la construcción serían imputados por cohecho, por parte de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública, en el marco de la causa Revelación, que investiga un presunto esquema corrupto de sobreprecios y retornos en la obra pública durante la actual gestión del gobierno provincial iniciada en diciembre de 2015.
Trascendió que las empresas alcanzadas serían Diherco, de Jorge Cagnolo; Pasquini Construcciones, de Marcelo Pasquini; Ingar, de Javier Hugo Ban; Pórtico 3, de Gustavo García Moreno (ex presidente del Instituto Provincial de la Vivienda), entre otras firmas, según ventiló la agencia de noticias Adn Sur.
Se estima que en la audiencia de apertura de investigación los empresarios acusados indicarán que fueron conminados por parte de algunos funcionarios el Gobierno provincial a realizar esos aportes a cambio de liberársele los pagos de los certificados de obras, y de ese modo, seguirían una estrategia similar al de las otras empresarios imputados, intentando acogerse a una “probation”; esto es, una suspensión del juicio a prueba, ofreciendo algún tipo de resarcimiento en obras comunitarias.
Desde el Ministerio Público Fiscal citarían a los exfuncionarios Diego Correa y Pablo Oca, acusados de cohecho pasivo en la causa, mientras que a los empresarios se los imputará de cohecho activo. Esta sería la tercera tanda de empresarios que terminan implicados en la causa de retornos en la obra pública.
Por otro lado, se espera la audiencia de la probation que pidieron las empresas de Oscar Peña, Patricio Musante, que ofreció una reparación mayor a la original, además de los casos de Juan Salaberry y Esteban Torraca, quien también ofreció una reparación mayor a la presentada en un primer momento, aunque los querellantes se oponen por considerarla insuficiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS