LA DENUNCIA INVOLUCRA AL INTENDENTE ROLDÁN, PERO LOS FISCALES NO LO ACUSARON

Korn y D’Amico fueron imputados por sospechosa compra para Pirámides

La jueza Marcela Pérez dispuso la apertura de la causa por una compra directa de materiales para una obra eléctrica en Puerto Pirámides, donde se investiga la relación del exsubsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn, y su amigo -según los fiscales-, el empresario Dario D´Amico. La denuncia que derivó en la investigación señala al intendente Javier Roldán como quien direccionó la compra, pero fiscales omitieron imputarlo.
La investigación tendrá el plazo de seis meses, y los imputados no podrán ausentarse de su hogar por más de 48 horas sin dar aviso al Tribunal. Durante la audiencia, Korn reconoció ser “allegado” a D´Amico, con quien comparte vínculos comerciales.

Denuncia e investigación

La investigación de los fiscales por la presunta comisión del delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, ya que Korn, siendo Subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, en el marco del «Convenio Municipalidad de Puerto Pirámides para Obra de rehabilitación Sistema Cloacal”, “se interesó en la contratación directa con la firma Electrocity, perteneciente a “su amigo y socio” Darío D´Amico”, indican desde la Fiscalía en su escrito de pedido de apertura de investigación.
“El objeto de la contratación tenía que ver con la adquisición de elementos necesarios para llevar adelante la reparación y adquisición de los tableros eléctricos de las Estaciones de Bombeo 1, 2 y 3 de la localidad de Puerto Pirámides”, explicó Báez.
“En Agosto de 2017, en respuesta y ante un requerimiento del intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldan, expresa entre otras consideraciones «el único proveedor que aceptó entregar los materiales requeridos para poner en funcionamiento los tableros de las estaciones que garantizan el normal funcionamiento del Sistema c1oacal de Puerto Pirámides, fue la firma Electrocity”. En ese contexto, Korn ignoró a la firma Electromecánica Sur S.A., quien había presupuestado la reparación y la provisión de materiales para las reparaciones requeridas”, sostienen desde la Fiscalía.
“Korn, en función del cargo que ocupaba, aprovechándose del mismo, y con la clara intención de beneficiar económicamente a su amigo y socio Darío D´Amico, direccionó la contratación directa de los materiales eléctricos en favor de éste”, sostuvo Báez y agregó que “Korn inserto un interés particular por encima del interés público que debía velar, y al cual debió dar preeminencia”.

Sospechas sobre Roldán

En el marco de la investigación del hecho en cuestión, el Ministerio Público Fiscal no incluye a Javier Roldán porque la imputación es por el delito que habría cometido Korn, sin embargo, en Puerto Pirámides se preguntan si es posible que la maniobra se realizara sin el consentimiento del Intendente, habida cuenta que todo indica que éste último sabía que había una mejor oferta.
Una pregunta que surge es, cómo el Municipio accedió a la compra, cuando según se desprende de las investigaciones realizadas por quién formulara la denuncia originalmente, Roldán sabía que la oferta más baja de provisión del servicio era del quién ofrece el “service oficial” de mantenimiento de las bombas que están instaladas en el sistema cloacal. Todo hace suponer que el Jefe comunal no desconocía la maniobra que ahora se le endilga a Korn.
Así las cosas, no se descarta que oportunamente el intendente Javier Roldán sea convocado a declarar a instancias de la investigación, si bien goza además de los fueros que le confiere el cargo electivo que ostenta.

Competencias

La audiencia se realizó este jueves en los tribunales de Puerto Madryn. Antes de formalizar la apertura de investigación, los defensores particulares Federico Ruffa y Enrique Korn esgrimieron como cuestión previa que el colegio de jueces de Madryn no tiene la competencia natural para llevar la causa. “Se sustrae la competencia natural, que es de Rawson. No hay vinculación territorial con Madryn”, argumentaron los abogados.
Los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, que están a cargo de la investigación, replicaron que la denuncia fue realizada por el concejal de la villa balnearia Fabián Gandón, por hechos cometidos en esa ciudad. La jueza Marcela Pérez, tras un cuarto intermedio, hizo lugar al planteo de los fiscales y confirmó que la causa se sustancie en los tribunales portuarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS