RICARDO SEPÚLVEDA ALERTÓ SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL DE LA COMUNIDAD

La falta de empleo en Gan Gan aumenta reclamo por el desarrollo minero

El presidente comunal de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda, reflexionó acerca de la situación socioeconómica que atraviesa su comunidad en el marco del 130º aniversario de la localidad que se conmemoró este viernes. El Jefe comunal sostuvo que los habitantes están “muy preocupados por la falta de trabajo” y que, por ello, “tienen una gran expectativa” en el desarrollo de la minería.
Para celebrar el aniversario, Sepúlveda organizó un asado popular en el gimnasio de la localidad, sin la presencia del gobernador Mariano Arcioni ni de ministros del Gobierno Provincial ya que “había un acto de asunciones en Rawson y otros funcionarios tenían actividades en otros lugares”, dijo Sepúlveda acerca de las causas informadas de las ausencias.

Falta de empleo

“La gente está muy preocupada por el tema del trabajo. Acá todo es más caro, falta trabajo y es una situación muy triste”, describió el presidente comunal al tiempo que agregó que “la gente tiene una gran expectativa” con respecto al desarrollo minero, en particular en relación con el Proyecto Navidad, el yacimiento de plata más grande del mundo sin explotar y que se encuentra a pocos kilómetros de la localidad.
En ese sentido, Sepúlveda reconoció que “hay gente que antes no quería la minería, pero con los problemas económicos, sumado a que muchos se están desengañando de mentiras que circulaban, ahora sí apoyan el desarrollo”, dijo Sepúlveda.
El jefe comunal puso como ejemplo de esas “mentiras” a los argumentos vinculados con el uso de cianuro, “y desde hace tiempo sabemos que no se va a usar cianuro en el Proyecto Navidad”, explicó.
En ese contexto indicó que el cambio de posición de los vecinos que no querían el desarrollo minero se produjo, sobre todo, a partir de las jornadas informativas que se llevaron adelante en los últimos meses en varias localidades de la Meseta, entre ellas Gan Gan, con la presencia de especialistas en distintas temáticas.
“Las jornadas fueron muy buenas porque hubo mucha participación y la gente se pudo informar. Personalmente sigo interiorizándome”, resumió Sepúlveda.

Intendentes de la meseta marcharán a Fontana 50

El presidente de la Comuna Rural de Gan Gan mencionó que participó el último martes de una reunión con el gobernador Arcioni y con la presencia, además, de otros jefes comunales de la región, como los de Gastre, Paso del Sapo, Paso de Indios y Telsen.
Se trata de los jefes comunales que impulsan el proyecto de zonificación minera que tiene estado parlamentario y aguarda la decisión política de ser tratado en la Legislatura.
“Estuvimos reunidos con el gobernador y acordamos que vamos a hacer un encuentro con los diputados provinciales, posiblemente a inicios de la próxima semana, para hablar de este tema, porque estamos esperando una respuesta”, concluyó Sepúlveda.
Los intendentes de la meseta volverán a casa de gobierno para reclamar que se habilite la actividad minera, así lo confirmó también el intendente de Paso de Indios, Mario Horacio Pichiñán.
El jefe comunal explicó que irá la semana próxima a Rawson con sus colegas de Gan Gan, Gastre, Las Plumas, Los Altares, Telsen, Lagunita Salada y Paso del Sapo, para pedirle al gobernador Mariano Arcioni que ponga en marcha los mecanismos para que la actividad se desarrolle.
Pichiñán aseguró que el gobernador le reconoció que él está de acuerdo con la minería, pero eso no alcanza si no se hacen acciones más concretas.
Consideró que se está frente a un momento ideal porque por primera vez existen tres proyectos en la legislatura propiciando el debate, pero los legisladores piden que el gobernador de un paso al frente con el tema y éste último dice que son los diputados lo que tienen que debatir.
Para Pichiñán, ya está todo dicho y la gente reclama trabajo, sobre todo en estos tiempos de crisis económica al que se sumó una sequía que diezmó las majadas en la meseta.
El intendente consideró además que será propicia la campaña electoral que se avecina para que cada candidato exponga su punto de vista sobre el tema minero y no se siga mirando para otro lado.

ÚLTIMAS NOTICIAS