EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

La inflación en Patagonia acumula 33,7 por ciento

Con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto por parte del INDEC, quedó evidenciado que la inflación acumulada en el último año es del 33,7% en la región patagónica, mientras que en el total nacional alcanza el 34,4%, según surge al comparar la variación del octavo mes de este año contra igual mes del año pasado. En comparación a diciembre, es decir en lo que va del corriente año, la región patagónica acumula el segundo mayor incremento del país, con un 24,9%.
Con un IPC del 3,9% medido en todo el país para el mes de agosto, la Patagonia no apareció en esta ocasión en los peores lugares, como había ocurrido en junio y julio: quedó en quinto lugar, con un 3,6%, mientras que el mayor índice se dio en Gran Buenos, con un 4,1% Noreste, con el 4%.
En junio, el IPC a nivel país había sido del 3,7%, mientras que la región patagónica quedaba apenas por debajo, con 3,3%. En agosto, el IPC nacional fue del 3,1%, mientras la Patagonia se ubicaba por encima de la media, con un 3,2%.
Si se comparan los precios contra diciembre último, la región patagónica vuelve a ocupar el primer lugar, resultando así la de peor encarecimiento de precios en todo el país: un 24,9% acumulado en agosto contra diciembre, sólo superada por la región Noroeste, con un 25,4%.
Los rubros que más aumentaron en la región son Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 6,72%, seguido por Transporte, con el 4,7% de incremento. Según los precios relevados por el INDEC, en la Patagonia el kg de pan francés valía en agosto $59,47, un kg de carne picada común, $123,05; el kg de azúcar, $28,05; el kg de arroz blanco simple, $33,80; y la docena de huevos de gallina, $66,18, siendo en todos los casos los de mayores precios que en las demás regiones del país.
A nivel nacional, la inflación de agosto fue del 3,9% informó esta tarde el INDEC y acumuló en el año un alza del 24,3. El dato resultó de esta manera el más alto del año, superando el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales.
El gran Buenos Aires fue la región que más aumentos experimentó durante agosto: 4,1%. La siguieron el norte del país con 4%, la región pampeana con 3,7%, luego la Patagonia con 3,6% y finalmente Cuyo con 3,4%.
El rubro alimentos y bebidas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, experimentó una suba del 4% en agosto, acumulando en el año un incremento del 26,8%; indicó el organismo.
El que más subió fue comunicación, con el 12%; seguido por viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2%; salud, con el 4,1%; recreación y cultura, con el 3,3% y restaurantes y hoteles, con el 2,4%.
Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron: comunicación con el 36,1%; transporte, 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.

ÚLTIMAS NOTICIAS