LA INICIATIVA DE DIPUTADOS DEL FPV SERÁ ACOMPAÑADA POR VARIOS BLOQUES

La oposición convoca a debatir proyectos sobre educación

La oposición en la Cámara de Diputados pidió una sesión especial para hoy a las 11.30, con el objetivo de debatir sobre el estado de la educación pública y la ciencia y tecnología.
Motorizada por el Frente para la Victoria-PJ, pero con la firma de legisladores del Peronismo Federal y otros bloques, el temario incluye más de 60 proyectos de ley, resolución y declaración.
Entre las iniciativas hay propuestas para declarar la “emergencia” en el sistema universitario; declarar nulo el DNU 52/18 que modificó varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo; y expresar el pesar por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, las dos víctimas de la explosión en una escuela del partido de Moreno.
También hay un proyecto de creación de un “Fondo Federal de Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura Escolar”; uno para establecer por ley un piso mínimo para la partida asignada al Fondo Nacional de Incentivo Docente; y uno para actualizar los estipendios de becarios del CONICET, entre otros.
En caso de que la sesión reúna quórum, igualmente la oposición no podrá avanzar con las iniciativas, ya que al no tener dictamen de comisión se requieren los dos tercios para su habilitación.
Este jueves, en el marco de un paro nacional docente, habrá una movilización de gremios al Congreso.

Participarán rectores universitarios

Diputados del interbloque Argentina Federal, que preside Pablo Kosiner, recibieron este miércoles a rectores de universidades nacionales de todo el país en vísperas del tratamiento del Presupuesto 2019, y anticiparon que estarán presentes en la sesión especial convocada por el Frente para la Victoria-PJ para tratar más de 60 proyectos sobre el tema educativo.
La reunión tuvo lugar en el Salón Blanco de la Cámara baja y participaron rectores de las universidades nacionales de Hurlingham, La Matanza, Avellaneda, Moreno, José C. Paz, Villa María, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, General Sarmiento, San Martín, La Rioja, Quilmes y Chilecito.
También participaron autoridades de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad Nacional del Oeste, la Universidad de la Defensa Nacional, la Universidad Nacional del Centro y la Universidad Tecnológica Nacional.
Los rectores dieron a conocer el presupuesto pedido para el año próximo, que ronda los 143.800 millones de pesos -una cifra que, sostuvieron, “se ajusta a la inflación”-, y explicaron que “entre el 75% y el 95%” se destinará a pago de salarios, y el resto a gastos corrientes, servicios, becas e insumos, entre otros ítems.
Además, las autoridades académicas exigieron la ejecución de la Planilla B del Presupuesto vigente, que destinaba alrededor de 20 millones de pesos por institución.
Sobre el ingreso del Presupuesto al Congreso, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que la presentación oficial del proyecto de ley será el próximo lunes.

ÚLTIMAS NOTICIAS