HOY SE REALIZA UNA NUEVA SESIÓN ORDINARIA

La situación económica dominará el debate político entre concejales

En el marco de un nuevo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, hoy a las once de la mañana, distintas temáticas del orden local, provincial y nacional ocuparán la agenda discursiva durante la Hora de Preferencia.
Entre los temas que se estarían debatiendo al comienzo de la jornada, está el paro general convocado por la CGT y que se sintió fuerte el pasado martes, donde la falta de servicio de transporte volvió a repercutir en miles de usuarios y donde el reclamo de los gremios se hizo escuchar, de la mano de sus representantes, durante la convocatoria.
Otra de las cuestiones que, según trascendió, sería puesta en cuestionamiento, es el sobreseimiento de Omar “Cura” Segundo en la causa que investigaba la venta de la ex pesquera Alpesca, de lo cual se conoció que podría reclamar el pago por la expropiación de la empresa.
Por otro lado, finalmente se presentaría, durante Mociones y Asuntos Varios, la iniciativa para regular la colocación de decks en los exteriores de los locales gastronómicos de la ciudad, un proyecto consensuado entre Enzo Terrera (Chubut Somos Todos) y Claudio Tortoriello (Cambiemos), quienes someterían a votación, conjuntamente, la propuesta para sumar alternativas al circuito turístico-gastronómico de Madryn, en el marco de la temporada estival.

El programa 2030 “no menciona a las técnicas”

A su vez, uno de los bloques enviará una nota a la Amet, gremio que nuclea a las escuelas técnicas de todo el país, en el marco de los cuestionamientos realizados desde dicho sector del sistema educativo hacia el programa “Secundaria 2030”, impulsado por la cartera educativa nacional.
En diálogo con el Diario, el edil que elaboró la nota, Marcelo Gallichio (PJ) anticipó que “lo que se hará es una presentación formal al gremio, en la cual digamos que queremos hacer una reunión de todas las escuelas técnicas, y ellos arbitren los medios para que allí suceda”.
Sobre este punto, remarcó que el objetivo será “poner en consideración el programa ‘2030’, en el cual no se tiene en cuenta a las escuelas técnicas, o por lo menos no ha salido nada de las mismas, por eso nuestra preocupaciones quedar afuera de dicho plan”.

Posicionamiento

En otro orden, el concejal reconoció que “si bien no estamos muy de acuerdo en casi nada con Secundaria 2030, lo que queremos saber es en qué situación va a quedar cada una de las escuelas técnicas de la provincia” y adelantó que buscarán “sobre todo, tener en cuenta que a partir de la reunión que se haga en cada una de las escuelas, esa información se pase a cada una de ellas, y no que vaya al Ministerio, sino que nosotros, como educación técnica, digamos lo que queremos y luego, en conjunto, hagamos una evaluación y una presentación ante el Ministerio de Educación”.

Desde las bases hacia el Ministerio

El objetivo mayor será marcar un posicionamiento por parte de las instituciones técnicas de cara al ambicioso programa educativo impulsado por el Gobierno Nacional, pero que no las menciona, lo cual ha generado preocupación: “La idea también es que, si nosotros estamos muy abocados a las escuelas técnicas, también se pueda incluir en esta reunión o en una posterior, a toda la educación secundaria. Recordemos que acá hay secundaria orientada y secundaria técnica, la primera está trabajando, porque ‘2030’ está apuntando a las orientadas, pero nos ha dejado afuera a las técnicas. Por eso, el fin es primeramente unificar el criterio en estas últimas en toda la provincia, en base a ello hacer un mandato al Ministerio de Educación, el cual no ha bajado nada a las escuelas técnicas; entonces, me parece que la iniciativa va a ser ahora, desde las bases, hacia quien conduce la cartera de Educación, y en consideración para éste”.

ÚLTIMAS NOTICIAS