EL INDEC DIO A CONOCER LOS REGISTROS OFICIALES DEL PRIMER SEMESTRE

Las exportaciones pesqueras de Chubut se ubican en 24,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió ayer un informe sobre las exportaciones del primer semestre de 2018, según el origen provincial de las exportaciones (OPEX); este indicador detalla el aporte de cada provincia al total de las exportaciones.
Puntualmente, la provincia del Chubut exportó 1.475 millones de dólares durante el primer semestre de 2018; ocupó el cuarto lugar en el ranking provincial con un crecimiento de 58,6% respecto a igual período del año anterior.
Cabe tener en cuenta aquí que los principales productos exportados fueron: petróleo crudo, que alcanzó una participación de 36,2% de las ventas externas de la provincia, debido a un incremento de 225,0% respecto al mismo período de 2017.

Langostino en bloque

Le siguieron manufacturas de origen industrial, metales comunes y sus manufacturas, esto está vinculado al sector del aluminio. En tanto, la industria pesquera de Chubut “con pescados y mariscos sin elaborar” (fundamentalmente langostino en bloque) se ubicó con el 24,7% de la participación en el global provincial de las comercializaciones al exterior.
Por rubro, completó el sector de lanas elaboradas, que representaron 4,8%, producto de un crecimiento de 26,8% en relación con los primeros seis meses del año anterior. Los principales destinos fueron NAFTA, China y Unión Europea, que, en conjunto, representaron más del 72,8% de los despachos provinciales.

Menos en Santa Cruz

El informe oficial indica también que las exportaciones pesqueras desde Santa Cruz, en el primer semestre tuvieron una retracción, respecto a igual periodo anterior. En términos globales, las exportaciones de la provincia de Santa Cruz para el primer semestre del año 2018 totalizaron 1.154 millones de dólares y representaron
3,9% de las ventas al exterior del país, con un crecimiento de 22,5% respecto a igual período del año anterior. El principal rubro de exportación fue minerales metalíferos, piedras y metales preciosos y sus manufacturas.
El siguiente rubro en importancia lo ocupó pescados y mariscos sin elaborar –en su mayoría mariscos–, cuyas exportaciones cayeron 19,1% respecto al mismo
período del año anterior, y representaron 12,1% de las ventas al exterior, indica el estudio del INDEC. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS