LA LIQUIDACIÓN DEL TRIBUTO SE REALIZA SOBRE EL VALOR DE MERCADO

Las retenciones al petróleo no afectarían las regalías de Chubut

Todo indica que las retenciones a la exportación en torno al petróleo, no afectará en forma directa a los ingresos por regalías para la provincia de Chubut, puesto que éstas se siguen liquidando sobre el valor de mercado, independientemente sobre el valor final que resulte para cada barril exportado una vez aplicado el recorte.
De acuerdo a un informe publicado por la agencia Adn Sur, el precio ponderado para el petróleo de exportación percibido por Chubut durante el mes pasado fue de 70 dólares, mientras que el valor para el crudo destinado al mercado interno se retrajo a 64 dólares por barril.
Al aplicarse la retención fija de 4 pesos por cada dólar exportado, considerando la cotización actual del dólar, representaría algo más del 10%, por lo que cada barril de crudo colocado en el mercado externo perdería alrededor de 7 dólares, si se mantiene constante el precio internacional. Sin embargo, a la hora de calcular las regalías, éstas se hacen sobe el valor internacional, es decir que se mantiene la aplicación del 12% sobre un precio de 70 dólares, en lugar de los 63 que percibirá la operadora que exporta el crudo.
Este esquema fue el aplicado durante el período 2003-2015, cuando se aplicaban retenciones que podían llegar al 60% del precio internacional, pero sin embargo la liquidación de regalías sobre el crudo exportado se hacía tomando en cuenta el precio internacional. Ello no ocurría con la liquidación de regalías sobre el crudo vendido al mercado interno, para el que regía un valor de referencia de 42 dólares (que rigió la mayor parte de ese período, si bien en los últimos dos años se elevó a 60 dólares).

Expectativas

Según los datos consignados por agencia de noticias, en el gobierno esperan conocer qué posición tomarán las operadoras, particularmente las que exportan una buena parte de su producción, ya que deberán evaluar si el precio percibido sigue solventando la ecuación o, de lo contrario, retrotraen o limitan sus planes de inversión. Alrededor del 30% de la producción de petróleo de Chubut es exportada, mientras que ese volumen (de alrededor de 45.000 barriles diarios) es el que explica alrededor del 90% del crudo exportado total del país.
Hay quienes advierten que si bien no hay un impacto directo sobre las regalías, sí podría haberlo de manera indirecta, en caso de que la retención plantee algún tipo de limitación a los planes de producción de lo que queda de este año y de cara a 2019.
Más aún vale mencionar que, si el precio del dólar sube, la retención fija de 4 pesos por dólar puede licuar su incidencia en la ecuación de los sectores exportadores.

Petroleros convoca al Gobierno y las operadoras

Tras los anuncios presidenciales sobre la retención a las exportaciones, el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, manifestó que “estamos muy preocupados porque se vuelve a tocar a la única provincia que exporta. En cualquier circunstancia sería un 10% de lo que se exporta, pero lo que más nos preocupa son las inversiones”, dijo al afirmar que ya que se “venía de a poquito saliendo, volviendo a una actividad normal, y desde hoy tenemos que ver esta situación”, lamentó.
Ávila aseguró que se contactó con el gobernador Marino Arcioni y representantes de las operadoras para pedir un informe y una reunión para el miércoles en Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS