“HAY CHICOS QUE NO LA ESTÁN PASANDO NADA BIEN”, ADVIRTIERON VECINALISTAS

Los merenderos de la zona norte atienden a casi 200 chicos por día

Este sábado tendrá lugar un “Festival Solidario” a beneficio de los merenderos de Puerto Madryn, actividad que fue organizada por unas siete Asociaciones Vecinales de la zona norte.
El encuentro tendrá lugar en las inmediaciones de las calles 22 de Abril y Obreros Unidos, en el barrio América, a partir de las 12 horas, con distintas actividades, entre ellas shows de magia y la presentación de bandas de rock y de folclore.
Se trata de una iniciativa en la cual se destaca el desinterés por parte de las asociaciones vecinales, que apuntan a generar un efecto multiplicador en cuanto a la solidaridad con aquellos que “no la están pasando nada bien”, según mencionaron, en el marco de una situación económica que ha visto la proliferación de merenderos a lo largo y ancho del país, donde Puerto Madryn no constituye una excepción.
También, anticiparon que buscarán convertir a algunos merenderos en comedores, atentos a la necesidad alimentaria de los más pequeños, de los cuales asisten casi 200 por día en solamente tres establecimientos de la zona norte.

El efecto de la crisis

Al respecto, el titular de la vecinal de América, Armando Miranda, anticipó que “esta es la iniciativa de todas las juntas vecinales de la zona norte, tenemos la idea de colaborar con los merenderos, y me parece que es una buena posibilidad de aunarnos solidariamente con quienes más lo necesitan”.
La actividad tuvo su origen a partir de “la inquietud, sobre todo, de ver la necesidad de los vecinos”, agregó, sumando a ello que “hoy, debido a la gran crisis que se está viviendo, queremos aportar un ‘granito de arena’, y si bien no vamos a suplir el rol del Estado, sí podemos aportar para lograr aliviar un poco las necesidades de los merenderos”.
El apremio en cuanto a la situación alimentaria crece día a día, según el análisis del vecinalista: “A medida que va pasando el tiempo, vamos viendo que cada vez, la gente de los barrios que más vulnerables, va teniendo más necesidad de todo; de los servicios, de alimento y demás. Por eso, queremos aportar de esta manera, además de que no es la primera vez que lo vamos a hacer. Esto va a continuar y, solidariamente, todos tenemos el mismo pensamiento. Queremos seguir realizando estas actividades para poder aportar”.

De merenderos a comedores

Por su parte, la presidenta de la asociación vecinal del barrio Pujol II, María José Pesce, precisó que “en esta ocasión, son tres merenderos, ‘Caminando libre’, también ‘Piecitos descalzos’ y ‘Caminando con esperanza’, los cuales queremos ayudar” y sostuvo que “queremos que la gente venga, colabore; tiene que traer un alimento no perecedero, y todos ellos serán repartidos en los respectivos lugares”.
Además, mencionó que “la idea es que pasen de ser merenderos a comedores, para que los chicos puedan comer y estar mejor”, y consultada sobre la disponibilidad de espacio físico para tal fin, confirmó que el mismo permitiría la reconversión de merenderos en comedores.
En otro orden, Pesce detalló que “por ejemplo, ‘Piecitos descalzos’ cuenta con 93 chicos, y me comentaba la encargada de que cada vez son más; incluso, hasta van personas grandes”.
En el caso de ‘Caminando libre’, son entre 30 y 40 chicos los que concurren a diario, y una cifra similar en ‘Caminando con esperanza’.
Consecuentemente, “todos nosotros unidos, queremos hacer algo por ellos”, consignó la vecinalista.

Shows de magia y música

En cuanto a las actividades, que tendrán lugar durante la jornada de hoy, el presidente de la Asociación Vecinal del Vepam, Sandro Díaz, adelantó que “vamos a realizar diversas actividades como la presentación de bandas de rock, folclore, habrá shows en vivo de magia y mucho más, para toda la comunidad de Puerto Madryn” y manifestó que “nuestro fin es ayudar a los merenderos, porque estamos atravesando una situación difícil a nivel provincial y nacional; todos saben cómo estamos los trabajadores hoy día, y tenemos que lucharla entre todos, poniendo cada uno su esfuerzo para salir adelante; esto lo hacemos en pos de los chicos, a todos los compañeros nos interesa que los chicos estén bien”.

Aportes desinteresados

El representante de los vecinos en el barrio Patagonia y quien ya transita su segundo mandato al frente de la vecinal, Juan Luciano Rango, agregó que “pedimos que colaboren, que se hagan presentes en este tipo de eventos, en este caso el festival, algo muy importante para los merenderos, ya que hay chicos que no la están pasando bien” y remarcó que “esto es una forma de aportar un granito de arena más, y como decían los compañeros, nosotros no vamos a cumplir el rol del Estado, pero sí aportar desde nuestra función y desde nuestro trabajo social, ya que las vecinales también hacen trabajos sociales”.
Sobre esta línea, puso en relieve que “va a ser un festival familiar y solidario” y que “la idea es seguir haciendo este tipo de eventos y festivales, lo vamos a ir organizando en la medida en que el tiempo nos ayude; es un trabajo constante que hay que hacer, además de rescatar el esfuerzo de los merenderos y de la gente que se esfuerza por estar; uno ve realmente todo el trabajo que hacen, el cual es realmente importante”.
Además, pidió “que la gente tome conciencia de lo que están viviendo, que se acerquen y lo puedan ver, además de darles una mano hasta que las situaciones se puedan regularizar, medianamente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS