BASQUET

Los preseleccionados de Chubut se preparan para los Argentinos

Bajo la coordinación de la Federación de Básquet del Chubut, en las últimas semanas se están desarrollando los entrenamientos de las Pre-selecciones en categorías U-13 y U-17.
El entrenador Marcelo Laterza, comanda los entrenos, junto con sus pares Agustín Giovanoli y Emiliano Barbosa, diagramando las mejores plantillas chubutenses que nos representarán en los Campeonatos Argentinos.

U-13 y U-17 con objetivo Argentino

En charla con El Diario, el entrenador Marcelo Laterza, Coordinador General de Selecciones Formativas de la Federacion de Básquet del Chubut, compartió el trabajo que se está desarrollando en preparación de cara a los certámenes Argentinos de las categorías U-13 y U-17: “estamos en plena etapa de pre –selección, en este caso de U-13, tanto en zona del valle como en Comodoro, se han comenzado a reunir a los grupos haciendo un seguimiento tambien a los chicos de la cordillera que más adelante los veremos”.
Sumando que “a la vez, ultimando detalles con los U17 que es el compromiso más inmediato que tenemos, con la clasificación al Argentino en San Luis”.

Intenso trabajo con los U-13
En cuanto a los más pequeños de las Formativas, Laterza aseguró que “realmente hicimos una parte evaluativa, la primera, para ver a unos 30 chicos, y después se redujo para poder trabajar mejor, con los chicos que creemos que están más aptos para este objetivo inmediato teniendo en cuenta que tambien hay un grupo de unos 15 chicos trabajando en Comodoro”.
El coach, valoró sobre todo que “para destacar, el compromiso y el entusiasmo mas el acampamiento de los padres. Los chicos de Rawson y Trelew han venido los domingos a la mañana. Hace tiempo que venimos notando en las categorías más chicas, el entusiasmados que despierta en los chicos convocatorias de estas características”.
Además de evaluar las grandes condiciones técnicas que tienen los Pre – Seleccionados, Laterza valoró que los jóvenes van relacionándose entre sí , logrando la integración de los niños, al decir que “hay potencial y creo que hoy por hoy, creo que en lo más hincapié estamos haciendo, es en la integración de los chicos. En las primeras prácticas, veíamos los de un club por un lado, los de otro club por otro… Lo que intentamos inculcarles es que el ocasional rival del fin de semana, no es más que un compañero de juego”.
“Sin el rival no se puede jugar, no existirías, en definitiva el rival está haciendo lo mismo que está haciendo uno, que es disfrutar de la misma forma que disfruta el básquet, es la forma de compartir lo más lindo, que es el juego. A través de eso, creo que hoy por hoy vemos en categorías más grandes que los chicos son de ciudades diferentes, rivales dentro de la cancha, pero que a la vez mantienen una amistad muy grande. Más allá del resultado deportivo en sí, creo que es lo más saludable que tiene hoy en día el deporte” , sumó.

Técnica individual y fundamentos

Laterza, aseguró que “tratamos de que en la parte formativa, tratamos de lograr que el joven se nutra de toda técnica individual y fundamentos. Creemos que es la forma de que después puedan llegar a comprender el juego”.
“La idea es no estigmatizarlos, que no sean robotitos, hoy por hoy el gran desafío que tenemos los entrenadores, es enseñarles a pensar. No darles órdenes y que vayan a ejecutarla; sino que sepan para que lo ejecutan, cuando lo deben ejecutar, creemos que es la forma de llegar a un destino final de que el jugador comprenda el juego”, dijo Laterza.
En cuanto a la idea de juego y el entendimiento del juego, Laterza destacó que “eso, a nivel selección se ha ido notando. Podemos bajar una idea, pero el trabajo está en el día a día en los clubes. Hoy por hoy U17 no hemos podido realizar un gran trabajo, sobre todo por tema lesiones y demás; pero hemos notado evoluciones, sobre todo en los que llevan un proceso de unos 3 años en la Selección, pero sobre todo lo hemos notado en el trabajo en los clubes”.

Próximos entrenamientos
Laterza, adelantó que el próximo fin de semana, será momento de trabajar con la Pre – Selección U-17, al comentar que “en U17 será este domingo”, mientras que “U13 aún no está programado. El Argentino de U13 será del 16 al 22 de diciembre, es una fecha por un lado complicada por la cercanía de las fiestas, pero por otro lado es buena fecha porque los chicos ya no tendrían mucho compromiso con el área escolar. Con los U15 se trabajó en la primera parte del año, donde participamos del Argentino de Salta”.

ÚLTIMAS NOTICIAS