EL PRESIDENTE ADVIERTE QUE LAS PRÓXIMAS MEDICIONES SEGUIRÁN SIENDO NEGATIVAS

Macri anticipó que los índices de pobreza “van a mostrar retrocesos”

Luego de que el índice de pobreza alcanzara el 27,3%, lo que equivale a más de 11 millones de pobres, el presidente Mauricio Macri ofreció una declaración ante la prensa en la Casa Rosada. «Es un número que refleja las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando», justificó el mandatario al tiempo que adelantó que la cifra seguirá aumentando en las próximas mediciones.
«No es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta», se lamentó el Jefe de Estado desde Balcarce 50. En referencia a los datos que se conocerán en relación al segundo semestre de este año, el propio Macri pronóstico que «las próximas mediciones también van a mostrar retrocesos».

“Vamos a salir adelante”

En busca de ponerle optimismo a su mensaje, el Presidente sostuvo que «ésta tiene que ser la última crisis» por la cual atraviesa la Argentina, y confió en que el país va «a salir adelante». Fiel a su estilo, Macri ratificó que «todo el esfuerzo que hicimos en estos dos años y medio está ahí» al tiempo que pronosticó que «pasando esta tormenta vamos a crecer». En ese sentido continuó con un mensaje pensando en el futuro inmediato al sostener que «vamos a salir adelante».
Atento a los datos adversos, el mandatario anunció que habrá un refuerzo en la Asignación Universal por Hijo (AUH) en los próximos meses: «En diciembre vamos a volver a aumentar los programas sociales». Asimismo, aprovechó su mensaje para recordar que «la mayor parte» del Presupuesto que está siendo debatido en el Congreso «está destinado a la inversión social, como nunca antes lo estuvo». Según sus propias palabras: «La prioridad hoy es estar con los que más lo necesitan en esta emergencia».
Además, el Presidente aseguró que la meta de su gobierno «va a ser siempre reducir la pobreza» y afirmó que «es la única vía para que nosotros y nuestros hijos podamos vivir mejor».
El Presidente recordó durante la rueda de prensa que «cuando llegamos al gobierno encontramos una pobreza del 32 por ciento» y, en alusión al nuevo índice del 27,3 por ciento dado a conocer este jueves por el INDEC afirmó que «los indicadores de marzo también a mostrar retrocesos y vamos a dejar los cimientos listos para que vengan quien venga (en el Gobierno) pueda cumplir con este objetivo».

La pobreza, en aumento

El discurso de Macri llegó luego que el INDEC informara que la pobreza trepó al 27,3% en el segundo semestre, lo que significó una suba del 1,6% respecto de diciembre pasado. Sin embargo, con relación a igual período de 2017, se verificó una disminución del 1,3% en el índice de pobreza, de acuerdo con los datos oficiales.
El nivel de indigencia se ubicó en junio pasado en 4,9%, registrando un leve aumento del 0,1% contra diciembre de 2017, informó el organismo. Si se mide con relación al primer semestre, el índice registra una baja del 1,3%, en el caso de la indigencia.
En cuanto a hogares, el INDEC indicó que en el primer semestre la pobreza afectó al 19,6%, lo que representó una suba del 1,7% contra fines de 2017, pero una baja de 0,8% si se lo mide contra la primera mitad del año pasado. Asimismo, la indigencia afecta al 3,8% de los hogares argentinos, según datos hasta junio, registrando un aumento de 0,3% respecto de diciembre, pero una caída de 0,7% contra igual período del año pasado.
El indicador es considerado clave por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, que llegó al poder hace casi tres años con la promesa de erradicar la pobreza en el país.
El empeoramiento de la tasa de pobreza verificado en el primer semestre se correlaciona con un deterioro del poder adquisitivo de la población, que afecta a las distintas fuentes de ingreso (salario del sector privado registrado, paritarias estatales, jubilaciones, AUH), en un contexto de relativa estabilidad del mercado de trabajo.
Vale aclarar que el dato del primer semestre de este año solo contempla muy parcialmente el efecto de la disparada inflacionaria producto de la brusca devaluación del peso de los últimos meses.
En consecuencia, es posible suponer que en el semestre en curso (segunda mitad de 2018), la tasa de pobreza volverá a subir entre dos puntos y dos puntos y medio, ubicándose alrededor del umbral del 30%, registro similar al del segundo semestre de 2016 (30,3%), el valor más alto desde la reanudación (con cambio de metodología incluido) de la publicación oficial de este indicador por parte del INDEC.

Los ministros Stanley y Sica se mostraron optimistas

Luego del mensaje de Macri, fue el turno de hablar ante la prensa de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par de Producción, Dante Sica, quienes destacaron la «posibilidad concreta de usar fondos del FMI para cuestiones sociales».
«El Presidente anunció una serie de medidas sociales que acaba de confirmar; el refuerzo de la AUH se cobró y está previsto otro para diciembre. Desde ya que frente a una situación de necesidad, se va a pensar (en algo extra), no hay nada previsto aún. Pero estamos trabajando todos los días al lado de las familias, al lado de los que más sufren. Y tenemos esta posibilidad concreta, que es algo único, de usar fondos para cuestiones sociales», valoró Stanley en conferencia.
Con respecto a la economía, Sica se mostró optimista de cara al futuro, aunque reconoció los problemas de la coyuntura actual. «Este mes enviamos señales claras al mercado: el acuerdo técnico con el Fondo junto con el presupuesto sobre la base del equilibro nos va a permitir más temprano que tarde poder estabilizar la macro y salir de esta crisis financiera que venimos sufriendo».

ÚLTIMAS NOTICIAS