EL PRESIDENTE RECONOCIÓ QUE EL PAÍS ATRAVIESA “UNA EMERGENCIA”

Macri eliminó ministerios y restableció las retenciones

El presidente Mauricio Macri salió a explicar las decisiones a las que arribó con su equipo durante un fin de semana de tensión, en medio de la fuerte crisis económica y financiera que atraviesa el país con una frase contundente: «Es una emergencia». El paquete de medidas incluye una profundización en la estrategia de ajuste del déficit fiscal, la aplicación de derechos a las exportaciones, reducción de la estructura de Gobierno, y medidas orientadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Así quedan los ministerios

El Presidente anunció que el Ministerio de Producción, que seguirá a cargo de Dante Sica, absorberá a los de Trabajo y Agroindustria, que bajarán al nivel de secretarías. En esas carteras se mantendrán sus actuales titulares, Jorge Triaca y Luis Miguel Etchevehere, respectivamente.
Asimismo, la jefatura de Gabinete, donde quedó ratificado Marcos Peña, incluirá al actual Ministerio de Modernización. Andrés Ibarra se incorpora como vicejefe, ocupando el rol que hasta ahora tenían Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, eyectados de sus cargos.
Mientras que Nicolás Dujovne seguirá al frente de Hacienda y Finanzas, que ahora se volverá a llamar Economía, pese a que todo el fin de semana se habló de su alejamiento y hasta se filtró que presentó dos veces su renuncia. En ese lugar sonaba la llegada de Carlos Melconian, histórico asesor de Macri en materia económica. Sin embargo, según trascendidos, éste no habría aceptado porque supuestamente no logró concesiones de Macri, que incluían el manejo del Banco Central y la salida de Luis Caputo. En la estructura de Hacienda se sumará Energía, que hoy está a cargo de Javier Iguacel.
Además, desaparecen los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sergio Bergman) y de Turismo (Gustavo Santos), que ahora dependerán directamente de Presidencia.
Educación, con Alejandro Finocchiaro a la cabeza, sumará a Cultura y Ciencia, cuyos actuales ministros, Pablo Avelluto y Lino Barañao, ahora serán secretarios. En tanto que Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Germán Garavano) y Defensa (Oscar Aguad) no tendrán cambios. Lo mismo que Interior (Rogelio Frigerio) y Transporte (Guillermo Dietrich).
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quedó fortalecida con la incorporación de Salud, que ahora será una secretaría en control de su actual titular, Adolfo Rubinstein.
También se mencionó que Alfonso Prat Gay, exministro Economía, regresaría al Gabinete como canciller, aunque finalmente eso no se concretó. En el cargo seguirá Jorge Faurie.

Vuelven las retenciones

Desde Casa Rosada, Macri afirmó que «no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado». En ese sentido, confirmó que va a aplicar retenciones: «Vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor. Sabemos que es un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos. Pero es una emergencia y necesitamos de su aporte».
Se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja que quedará en 18%. Y se aplicarán derechos a la exportación en otros rubros. Para las primarias se aplicará $ 4 por dólar y para el resto $ 3 por dólar. Con esto, las arcas estatales tendrán un refuerzo en 2019 de $ 280 mil millones.
En el mensaje grabado de 25 minutos, Macri convocó a la dirigencia política, a la empresarial y a la sindical a alcanzar «consensos urgentes» para equilibrar las cuentas, hacer frente a la crisis y «hacer las reformas estructurales que son necesarias».

Las causas de la crisis

«Después de dos años y unos meses la situación cambió, en buena parte por cosas que están fuera de nuestro control», aseguró el mandatario al señalar las devaluaciones de la moneda en Brasil y Turquía, la guerra comercial entre EEUU y China, la suba de tasas dispuesta por la administración de Donald Trump, y el incremento del precio del petróleo. Pero también mencionó la denominada «causa de los cuadernos», que investiga el presunto pago de coimas de empresarios de la obra pública a funcionarios kirchneristas, como factor de la crisis.
Además, ratificó que hoy el ministro Dujovne viajará a Washington para reunirse este martes con la titular del FMI, Christine Lagarde, para renegociar los términos del préstamo por u$s 50.000 millones. El Gobierno pretende que el organismo adelante los desembolsos para dar mayor certidumbre a los mercados. «Estamos viendo los detalles técnicos que van a estar listos en los próximos días, y esto va a despejar las dudas sobre muestras posibilidades de financiamiento», afirmó Macri.

Dujovne admitió que podría caer más del 1% del PBI

Luego del anuncio presidencial, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que la economía caerá más del 1% que estaba previsto para este año mientras que en 2019 se alcanzará el equilibrio fiscal y en el 2020, el superávit.
«La recesión va a ser más pronunciada de la que preveíamos», reconoció el ministro, que descartó que la meta inicial de un déficit del 1,3% para 2019 cambió y ahora se buscará obtener el equilibrio en las cuentas públicas. Para el 2020, proyectó un superávit de un 1%.
En conferencia de prensa, el jefe de la cartera económica anunció un paquete de medidas tras una semana en la que el dólar sufrió una fuerte aceleración y el riesgo país llegó a un nuevo récord. El objetivo para el año que viene será «ahorrar 6.000 millones de dólares más» que no se necesitarán financiar «en los mercados».
Por otro lado, se acordó con las provincias el traspaso de los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias.
«Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la nación”, explicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS