MARCHA ATRÁS DE CARA A LA VOTACIÓN DEL PRESUPUESTO 2019

Macri girará por decreto 4.125 millones del fondo sojero

Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del fondo sojero.
Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente.
Según informaron fuentes parlamentarias al sitio Ámbito.com, en las próximas horas el presidente Mauricio Macri suscribirá otro decreto, que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis no recibirán un solo peso.
La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%.
La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021.

Dujovne pide “dos o tres años”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió el proyecto que presentó el lunes en Diputados, al afirmar que «por primera vez en diez años tiene equilibrio fiscal primario». Sin embargo, reconoció que «todavía nos falta llegar al equilibrio global», lo que aseguró llevará «dos o tres años más».
«Para que la inversión impulse el crecimiento de largo plazo es necesario tener una economía ordenada. Ayer, por primera vez en diez años, hemos presentado un presupuesto con equilibrio fiscal primario», dijo el ministro al encabezar la cumbre T20, que reúne a los «think tanks» del G20.
Desde el Centro Cultural Kirchner (CCK), Dujovne sostuvo: «El camino para crecer sostenidamente es ir expandiendo la capacidad de la economía para producir y eso se logra a partir de la inversión, para eso es necesaria una economía ordenada. Muy pronto vamos a tener equilibrio fiscal».
«La Argentina está en camino a convertirse en una economía plenamente solvente», añadió el ministro, al tiempo que reconoció que persisten «cifras extravagantes de inflación».

Las reservas, en rojo

Las reservas internacionales del Banco Central volvieron a perforar el piso de los 50 mil millones de dólares, al ubicarse en los 49.620 millones de esa moneda.
Con las últimas intervenciones que realizó la autoridad monetaria en el mercado de cambios (el lunes inyectó 389 millones de dólares) las reservas volvieron a los niveles que registraban a principios de junio último.
En lo que va de 2018, el nivel más alto de las reservas se verificó el 11 de enero, cuando se ubicaron en 63.906 millones de dólares, 14.286 millones más que en la actualidad.
En el comienzo de la semana, para contener el valor de la divisa, el Banco Central informó que tuvo una participación vendedora por 301 millones de dólares en el mercado de cambios.
Además, señaló que las reservas internacionales finalizaron en 49.620 millones, al disminuir 389 millones con relación al nivel del viernes último.
Este martes, la autoridad monetaria afrontó otra licitación de Lebac: la entidad que dirige Luis Caputo dispuso una tasa del 45% para el plazo de 28 días, del 44,99% para el de 63 días, y de 45% para el de 91 días. A su vez, fijó un rendimiento de Leliq en el 60%, indicaron en el mercado.
Vencían más de $ 400.000 millones en Lebac, los cuales más unos $ 300.000 millones estaban en manos de inversores no bancarios.
En ese marco, el Banco Central lanzó notas a un año de plazo tras adelantar que no renovará todo el stock de Lebac que vencía ayer (ofrecía $ 150.000 millones).
Para contener la migración hacia el dólar de esos pesos, el Banco Central elevó en 5% los encajes de los bancos, mientras que el Tesoro lanzó una licitación de Letras en pesos capitalizables.

El Gobierno tomará 15 mil millones de pesos del Banco Nación

El Gobierno nacional tomará unos 15.000 millones de pesos del Banco Nación durante el 2019 para financiar la gestión del presidente Mauricio Macri, según se desprende del proyecto de Ley de Presupuesto.
El artículo 118 del texto presentado en el Congreso indica que la entidad conducida por Javier Gónzalez Fraga transferirá durante el Ejercicio 2019 al Tesoro Nacional hasta 15.000 millones de pesos de sus utilidades.
Al finalizar el 2018, el Banco Nación le habrá transferido 20.000 millones de pesos al Tesoro nacional, según lo previsto en la Ley de Presupuesto de este año.
El objetivo es que de las utilidades líquidas y realizadas que resulten al cierre del ejercicio una vez efectuadas las amortizaciones y deducidos los castigos provisionales y previsionales que el directorio juzgue conveniente, se destinará el porcentaje que fije la autoridad competente para el fondo de reserva legal.
El porcentaje que establezca el directorio, que no superará el 20 por ciento, será para el Tesoro nacional y el remanente a aumentar el capital y a los demás fines que determine el directorio.

ÚLTIMAS NOTICIAS