“ME HAGO CARGO DEL COSTO”, AFIRMÓ AL JUSTIFICAR LA MEDIDA PARA NO DESFINANCIAR LA ENTIDAD

Maderna defendió el incremento de tarifas para la Cooperativa

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, defendió la actualización tarifaria para los servicios públicos que presta la cooperativa y dijo que se hará cargo del costo político que implica la aplicación de un tarifazo por que no está “pensando en campaña electoral”.
Sobre el pedido del Municipio al Concejo Deliberante para que autorice un nuevo cuadro tarifario para la Cooperativa Eléctrica, el Intendente se mostró cauteloso de dar números del mismo. “Es relativo. De acuerdo al análisis del OMRESP, del Ejecutivo y el Concejo Deliberante, vamos a tratar que sea el menor impacto posible”, aseveró.
Hizo hincapié en que “en todos los aumentos que hubo en el año 2018 y 2017, ninguno tuvo que ver con pedidos del Ejecutivo municipal, todos han sido del orden nacional, principalmente de la empresa proveedora de energía (Cammesa) -que- aumenta progresivamente y nosotros nunca hemos tocado esa variable”, remarcó.
Sin embargo, “hay una realidad, una factura que era de 38 millones el mes pasado y hoy vino de 50 millones. ¿Cómo se hace cuando tenés que sostener el servicio y hay un embargo de por medio, que viene de larga data?”, se cuestionó al respecto Maderna.
“Nadie quiere tocarle el bolsillo al vecino -insistió- pero, ¿cómo se hace? Tratamos de no tocarle el bolsillo a nadie”, enfatizó el jefe comunal.
Maderna manifestó que en esta decisión “no hablo costos (políticos). Uno está decidido a gobernar la ciudad de Trelew y buscar lo mejor para los vecinos. Para eso (para evaluar los costos) no me hubiera presentado a ser Intendente”.

“No estoy pensando en campaña”

Ante la consulta sobre cómo recibirán los vecinos este nuevo incremento en las facturas de la Cooperativa, ante el contexto de recesión e inflación, el intendente Maderna señaló que “no lo tomo como un costo porque no estoy pensando en campaña electoral. No estoy pensando en lo que me puede suceder, estoy pensando en garantizar los servicios”.
“No lo tomo como un costo. Es un momento muy duro. ¿Cómo se hace para sostener el servicio? No hay subsidio que alcance, todo ha aumentado y la empresa de energía también y de manera impresionante”, advirtió en declaraciones formuladas a Radio 3.l
Reiterando que “no quiero decir un número (de aumento) que después no tenga la exactitud del mismo”, insistió en que “vamos a tratar que se tenga el menor impacto. Este aumento no es caprichoso de Adrián Maderna. Hay un informe del organismo regulador que es técnico para el funcionamiento de dicha entidad”. Por eso “cuando hablamos de costo, me hago responsable”, sentenció.
Cabe recordar que este pedido de incremento tarifario se iba a votar este jueves en el Concejo Deliberante, pero eso no ocurrió y el pedido volvió a comisión. “Se iba a votar en una sesión especial, se iba a votar ayer y no se logró. Hasta el momento no tenemos fecha”, reconoció el Intendente.

Alto nivel de desempleo

Consultado sobre los índices de desocupación, publicados este jueves por el INDEC y que ubican al conglomerado Rawson – Trelew con la segunda mayor desocupación del país, el intendente Adrián Maderna aseguró que “es una situación que nunca desconocimos, es difícil y delicada”.
Señaló que “Trelew depende muchísimos del sector textil sintético y la verdad que no la estamos pasando nada bien”. Aseguró que desde el Ejecutivo local “día a día tratamos de contener familias que no la están pasando nada. En el país no hay inversiones, excepto algunas cuestiones como el petróleo -pero- no abundan”, señaló.
Añadió que “somos receptivos a tratar de generarlas pero -reconoció- dependemos muchísimo de políticas macroeconómicas del orden nacional”. Subrayó que desde el Municipio “tratamos de contener, de generar políticas que tengan que ver con la obra pública, con lo social, con la economía social”.

ÚLTIMAS NOTICIAS