CAPACITAN A EMPLEADOS MUNICIPALES CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Madryn utilizará dispositivos para controlar la velocidad del tránsito

El encargado de Educación Vial y Licencia Nacional de Tránsito y Transporte de Puerto Madryn, Héctor Lorenzato, se refirió a una serie de capacitaciones coordinadas entre la Dirección de Tránsito y Transporte y la Municipalidad de Madryn, las cuales tuvieron como objetivo la implementación de nuevos dispositivos y sistemas, que permitirán controlar la velocidad de los vehículos en tiempo real, así como también acceder al historial de multas e infracciones de los vehículos durante los controles.
La puesta en marcha de los nuevos mecanismos de control tendrá lugar en un futuro cercano, y al momento, según mencionó el instructor de la Dirección de Tránsito y Transporte de la ciudad del Golfo, continúan capacitándose para poder aprovechar dichas ventajas tecnológicas para una mejor regulación del tránsito.
El curso se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y estuvo destinado a operadores de tecnología de constatación de infracciones de tránsito, con el fin de capacitar a más agentes en dicha área.

Nuevos sistemas

Al respecto, Lorenzato contó que “estamos trabajando con gente de Nación con un conjunto de tecnología para infracciones de tránsito, que es un cinemómetro (instrumento para medir la velocidad), alcoholímetros para el trabajo sobre la vía pública, y el PDA para analizar las infracciones y licencias de otros lados”, a la vez que sostuvo que “se está trabajando para implementar en un futuro no muy lejano, además de que buscamos no quedarnos en el tiempo, teniendo en cuenta que en otras ciudades se está trabajando con este ritmo y con este sistema”.
También, mencionó que “no creemos que falte mucho, hay que seguir trabajando y prepararnos todas las personas que están trabajando con estos sistemas; hay gente de toda la provincia, Lago Puelo, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, también de Río Negro, y se está trabajando para orientarnos sobre la utilización de estos nuevos dispositivos”.

Control en tiempo real y “online”

A su vez, Lorenzato anticipó que también “se implementarán otros sistemas, con el tiempo, en la ciudad”, y consultado sobre las diferencias entre la nueva metodología y la que actualmente se utiliza en Puerto Madryn, explicó que “en realidad, el PDA es un sistema electrónico sobre infracciones de tránsito para trabajar vía web y online, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
Los cursos “se están llevando a cabo para orientarnos respecto del nuevo sistema y cómo se trabajará en nuestra ciudad”, precisó.
En cuanto al pago de multas y preguntado sobre si el mismo podrá realizarse “online” en el lugar, contando con la ventaja de los nuevos dispositivos, el titular de Educación Vial y Licencia Nacional sostuvo que “todavía no se está trabajando en eso, sino que el infractor tiene su derecho y deberá ir a hacer su reclamo al Tribunal de Faltas”.

Cómo funciona el “cinemómetro”

Se trata de un dispositivo diseñado para medir en tiempo real la velocidad de los vehículos; utiliza un láser infrarrojo de 33 MHz de frecuencia y 904 nanómetros de longitud de onda, en lugar de ondas de radio.
En su uso regular, el cinemómetro se orienta en el sentido de marcha del vehículo de tal manera que el haz de luz láser, que se emitirá en el momento de la medida, forme un ángulo muy agudo con la trayectoria del vehículo. Generalmente se elige un lugar en el que esta trayectoria sea rectilínea; a su vez, el láser emite una ráfaga de pulsos de luz infrarroja hacia el vehículo, dichos pulsos se emiten a intervalos calibrados de tiempo.
Al mismo tiempo, los pulsos de luz se reflejan en el vehículo y regresan al cinemómetro; la electrónica del dispositivo calcula el tiempo que tardan esos sucesivos rebotes en regresar a la pistola.

ÚLTIMAS NOTICIAS