CON MÁS DE UN CENTENAR DE PARTICIPANTES COMENZARON LAS XV JORNADAS PROVINCIALES DE LA MAGISTRATURA

Magistrados bregan por la independencia judicial y la autarquía presupuestaria

Con más de un centenar de participantes se comenzaron este jueves en Puerto Madryn, las XV Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial, encuentro que convocó a operadores del servicio de justicia, especialistas académicos y juristas, quienes llevaron adelante una nutrida agenda de trabajo. La convocatoria se realizó en ocasión del 50 aniversario de Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut (AMFJCH).
El acto inaugural fue presidido por el titular de la AMFJCH, Omar López, y contó con la presencia del presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Ariel Ariza; como así también el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, Miguel Donet y el coordinador del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Héctor Chayer.
La independencia judicial fue el concepto que atravesó todos los discursos esgrimidos en el acto de apertura. El presidente de la AMFJCH, hizo especial hincapié en la autonomía de los funcionarios del Poder Judicial y la autarquía presupuestaria. López dedicó un párrafo a la relación con el STJ que atraviesa momentos de tensión, bregando porque prontamente se cubran las vacantes en el máximo tribunal provincial, y así propiciar una planificación estratégica consensuada en el Poder Judicial.
El presidente de la FAM, Ariel Ariza, en líneas generales coincidió en los términos conceptuales y puso en valor la tarea que se desarrolla desde las Asociaciones de Magistrados en todo el país. Los funcionarios judiciales coincidieron además en la necesidad de incorporar recursos humanos, económicos y tecnológicos acordes con los procesos de transformación.
Todos los oradores hicieron especial hincapié en la independencia judicial, y lo que ello conlleva, de cara un efectivo proceso de democratización en el servicio de justicia, ya sea para los operadores como para los usuarios.

Disertaciones

La primera disertación estuvo a cargo del coordinador del programa Justicia 2020 de la cartera judicial de la Nación, Héctor Chayer, quien expuso acerca de “La Oralidad Civil: un modo de orientar la Justicia al servicio de los ciudadanos”.
De manera dinámica y elocuente brindó detalles acerca de las experiencias que ya están en ejecución en diversos distritos del país en materia de oralidad en el proceso civil. En ese sentido enfatizó que con las herramientas adecuadas, que implican básicamente equipamiento de videograbación, se pueden iniciar los procesos orales sin que eso requiera de una reforma normativa, dado que “los ordenamientos procesales vigentes permiten gestionar el período de prueba de los procesos de conocimiento en forma oral”, enfatizó el funcionario nacional.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brinda apoyo técnico y financiero a las jurisdicciones que implementan oralidad civil. Ya son seis jurisdicciones (Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos) las que están implementando oralidad civil con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Hay 11 jurisdicciones más que están preparándose para sumarse, dos de ellas lo harían a partir del 1º de octubre y se espera que Chubut adhiera a la iniciativa en los próximos meses.

Femicidio y reproducción asistida

El encuentro de magistrados continuará durante este viernes, a partir de las 09 horas, donde se realizarán de manera simultánea tres conferencias sobre temáticas judiciales.
Una de ellas tendrá lugar en el Salón Mimosa del Hotel Rayentray, cuya disertante, Adriana Krasnow, expondrá sobre “La filiación por TRHA (Filiación y Técnicas de Reproducción Humana Asistida) desde una visión que vincula norma y realidad”; al mismo tiempo, María Soledad Gennari brindará una charla sobre “Neurociencia y Derecho, prejuicios y estereotipos en las decisiones judiciales”, en el Salón Arenas.
En el mismo espacio, posteriormente, Mónica Traballini disertará sobre “Femicidio: perspectivas sustantivas y procesales”.

Regulación laboral y Justicia

Tras una pausa de media hora, a las once de la mañana, la agenda será retomada por los participantes a partir de dos conferencias que tendrán lugar en el Salón Mimosa y el Salón Arenas, respectivamente.
La primera, sobre “Impacto de la institucionalización a largo plazo en el desarrollo emocional del niño”, a cargo de la licenciada Paula Moreno, y en segundo orden, “La Justicia del trabajo frente al trabajo y sus regulaciones en estos tiempos”, por parte de Luis Raffaghelli.
Al mediodía, los especialistas Martín Montenovo y Héctor Carmelino hablarán sobre “Magistrados 3.0, cómo encontrar cuando no se sabe bien qué buscar. A 25 años de la Creación del Consejo de la Magistratura”, en el Salón Mimosa.
En el Salón Arenas, Claudia Salazar expondrá sobre “Una mirada sobre las protecciones consagradas en el Código Civil y Comercial de la Nación; capacidad, consumidor y vivienda”.

Comunicación judicial y sistemas cautelares

De 13 a 15 horas habrá una pausa para que los participantes de las jornadas puedan almorzar, y seguidamente, Jorge Rojas dictará la charla “Regulación de los sistemas cautelares” en el Mimosa, mientras que el juez y director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, Mario Juliano, disertará sobre “Los nuevos ejes de la reforma contravencional” en el Arenas.
por la tarde tendrán lugar dos conferencias, “Comunicación Judicial” en el Mimosa y a cargo de Kevin Lehmann, y la titulada “Impacto de la digitalización en la gestión de los procesos civiles. La experiencia de la provincia de San Luis”, por parte de María Celeste Rodríguez.

ÚLTIMAS NOTICIAS