EN SU MAYORÍA SE TRATA DE CIUDADANOS BOLIVIANOS Y VENEZOLANOS

Más de 1.200 extranjeros tramitaron este año su admisión en Madryn

Una importante cantidad de ciudadanos, principalmente oriundos de países limítrofes, realizó trámites de admisión y radicación en Puerto Madryn, según datos arrojados por autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones con sede en la ciudad del Golfo.
Al respecto, la titular de la delegación local de la DNM, Lourdes Schlemminger, precisó en declaraciones a Radio Golfo Nuevo que “en lo que va del año, tenemos un total de 1.200 trámites de admisión, dentro de lo cual tenemos unas 600 radicaciones” y agregó que “la discriminación por nacionalidad es, en este caso, indistinta, ya que en realidad, el ciudadano extranjero proveniente de países limítrofes y del Mercosur va a superar a las otras nacionalidades, siempre”.
Sin embargo, reconoció que “tuvimos un incremento en lo que tiene que ver con Venezuela, aunque también sucede que las personas que provienen de dicho país ya ingresaron por Buenos Aires y realizaron los trámites allí; por lo cual, vienen a la Delegación para actualizar documentación, ver cómo sigue y no inician necesariamente el trámite acá, aunque sí hubo un incremento bastante importante”.

Bolivia, Paraguay y Perú

Por otro lado, la Delegada se refirió a la comunidad boliviana con presencia en Puerto Madryn: “Hoy por hoy, ingresan al país más ciudadanos de origen venezolano, pero de ninguna manera llegan a superar, en cantidad de población, a los ciudadanos extranjeros que provienen de Bolivia, Paraguay, Perú, y tenemos, principalmente en Puerto Madryn, la segunda comunidad más grande proveniente de extranjeros de Bolivia. La primera está en Liniers, Buenos Aires, y también está la Comunidad de Ciudadanos Extranjeros Bolivianos, en Madryn”, expuso.
A su vez, desmintió la presencia de inmigrantes ilegales: “El ciudadano venezolano, en el 90 por ciento de los casos está ingresando por aire, o en el menor de los casos por tierra, a través de medios de transporte. Ahí hay que traspasar sí o sí una frontera. Hay mitos y leyendas que la gente repite, por eso hace tres años que vamos a todas las escuelas para derribar estos mitos y erradicar, desde las escuelas, estas versiones de que hay una cantidad de población inmigrante en una situación migratoria irregular. Porque las personas no son ‘legales’ o ‘ilegales’, sino que su situación migratoria puede ser ‘regular’ o ‘irregular’.

Escapan del régimen venezolano

Por otra parte, Schlemminger reconoció que la llegada de venezolanos aumentó en un 50 por ciento en lo que va del año, a nivel país y según cifras oficiales.
En esta línea, sostuvo que “según el ranking del año 2017, que fue el último dado que este año todavía no terminó, hubo un ingreso de 212 mil ciudadanos extranjeros al país, de los cuales el 96,5 por ciento, que representa unas 205 mil personas, estaba compuesto por paraguayos, bolivianos y venezolanos”, sumando a ello que “de Venezuela, en el año 2016, ingresaron 12.859 personas, el 6 por ciento de la totalidad de ciudadanos extranjeros que entraron al país; a su vez, en el 2017 se encontró el primer incremento, pero del doble, en el cual el 14,6 por ciento representaba a ciudadanos provenientes de Venezuela, alcanzando la cifra de 31.167 personas”.
En la misma línea, puso en relieve que “en 2018 fue donde se dio el incremento, porque la medición está hecha de enero a junio, o sea durante el primer semestre; del total de ciudadanos extranjeros que ingresaron al país, el 25 por ciento eran de Venezuela, es decir, 25.445 personas” y aclaró que “ese es el ‘ingreso’, o sea que, de ninguna manera, hay hoy en el país más ciudadanos venezolanos que bolivianos, peruanos, chilenos; el incremento del ingreso es absolutamente notable”.

ÚLTIMAS NOTICIAS