ADVIERTEN QUE EL CONTEXTO ECONÓMICO OBLIGA A DIVERSIFICAR LA MATRIZ PRODUCTIVA

Más sectores se suman al pedido de zonificación minera en Chubut

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn e histórico referente del PJ chubutense, Osvaldo Sala, y el presidente de la recientemente conformada Cámara de Industria, Comercio, Minería, Producción y Servicios de Paso de Indios, Daniel Verón, manifestaron la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo avancen de manera urgente con el aval al proyecto de zonificación minera que espera por su tratamiento en la Legislatura, para generar empleo en el corto plazo, así como dar un paso clave hacia la diversificación productiva que Chubut requiere para el futuro próximo.

Espera tratamiento legislativo

El proyecto de zonificación minera fue impulsado a fines de marzo de este año por los jefes comunales de la Meseta que presentaron en la Legislatura un anteproyecto. Esta iniciativa fue tomada por los legisladores del Bloque Convergencia que preside el diputado Alfredo Di Filippo y fue presentado un proyecto de ley que aguarda aún por su tratamiento.
Se trata de un proyecto que delimita la zona de la Meseta para el desarrollo de la actividad, y cumple así con lo previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001 que preveía un trabajo de una comisión para establecer la región en la que podría llevarse adelante la minería.

Proyecto Navidad

En particular, la Meseta cuenta con el Proyecto Navidad, la reserva de plata más grande del mundo aún sin explotar, y para la cual ya se cumplieron todos los pasos para su factibilidad. Así, se espera la aprobación de la zonificación para realizar una inversión inicial de 1.000 millones de dólares que generará, en lo inmediato, una demanda grande de puestos de trabajo en la construcción de la mina, para luego dar paso a su operatividad.
Sala recibió esta semana en sus oficinas al Dr. Juan Carlos Morando, Asesor Legal de la empresa Pan American Silver Argentina S.A y al Ing. Néstor Álvarez, ambos representando a la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de la provincia de Chubut.
En dicha reunión se trataron temas vinculados con el desarrollo de la minería en la Provincia y en especial con el tratamiento Legislativo que se espera para que la Provincia pueda tener un desarrollo acorde con el potencial previsto, tanto para su desarrollo económico como para la generación de empleo tan necesario y reclamado en
estos momentos por jóvenes y vecinos que ante tantos ajustes han quedado sin fuentes de empleo.
El ingeniero Sala reiteró su absoluto compromiso con este proyecto, máxime el rol trascendente que jugará el Muelle Almirante Storni para la entrada y salida tanto de los componentes del montaje del complejo industrial, como de toda la producción final y en la plena convicción que “una producción minera sustentable con firmes condiciones de
consumo, ocupación de mano de obra y contrato de tercerizadas chubutenses será el inicio del sustituto al modelo exclusivo de regalías petroleras que nos ha sostenido hasta el presente”.
El objetivo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn es incrementar el volumen de cargas, a través de la incorporación de nuevas actividades productivas. Sala sostiene que es necesario “maximizar la eficiencia de los puertos argentinos para seguir impulsando todo lo que se pueda hacer por incrementar el volumen de exportaciones”, como dinamizador de las economías regionales.

Desarrollo productivo

“Espero que la Legislatura dé un paso adelante con un debate sin fundamentalismos, porque la puesta en marcha de la minería significará no solo un incremento fuerte de la actividad portuaria madrynense, sino que mueve a muchas actividades conexas y es generador de empleo con ocupación de mano de obra intensiva”, mencionó. Sala aspira a que durante lo que resta de este año, “los diputados traten el proyecto de zonificación minera y la actividad pueda desarrollarse”.
En tanto, desde la propia región, Daniel Verón se expresó donde habló de la conformación reciente de la Cámara de Comercio de Paso de Indios a la cual se le sumó en su denominación a la minería, como una forma de “adelantarse” a lo que consideran se debe habilitar.
“Queremos ser proveedores en el caso de que se dé la aprobación del proyecto de zonificación”, dijo Verón, quien indicó que el objetivo es “que el comercio de Paso de Indios tenga prioridad como proveedores” de la actividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS