HASTA EL 9 DE OCTUBRE EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES

Muestra de Artesanos de pueblos originarios en Trelew

Este viernes, quedó inaugurada la 5° edición de la muestra “Resistiendo a través del arte” perteneciente a artesanos de pueblos originarios en el Museo Municipal de Artes Visuales de la ciudad de Trelew. La exposición, que contiene obras y elementos representativos de la cultura mapuche se podrá visitar hasta el 9 de octubre inclusive.

Los artesanos y sus obras

Juan James Ñanco, integrante del grupo de artesanos expositores, remarcó que la muestra “es una manera de reivindicar el trabajo de los artesanos y continuar en la lucha de los pueblos originarios», y también afirmó que «esta actividad nos da la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo en un espacio público, ver como fabricamos cada objeto, y revalorizar la labor que realizamos como hacedores culturales».
Aseguró que “estamos contentos de exponer en el Museo y expresarnos a través del arte, porque generalmente nuestro arte sólo se ve en las ferias» señaló, y destacó que «a través de nuestro arte podemos dar un mensaje de nuestra cultura».
También explicó que forman parte de la exposición «el trabajo de 4 artesanos que exhiben productos de hilado, telar, trabajos en madera (esculturas, cuadros), instrumentos de ceremonia”, remarcando en ese sentido que “en cada objeto se transmite el talento y el trabajo que viene de nuestros antepasados y el don de Futachao».
Asimismo, dijo que «en mi caso estoy homenajeando a mi mamá que es de la comunidad de Cerro Negro y es una manera de tenerla siempre como una guía espiritual. Está también una artesana, que se unió al grupo y hace platería mapuche siguiendo el trabajo de su mamá».
Los organizadores invitaron a toda la comunidad a visitar la muestra y especialmente a las escuelas para charlar sobre el proceso de la elaboración de todos los productos artesanales expuestos en la sala principal del Museo Municipal de Artes Visuales.
Los interesados podrán visitar la muestra de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 15 a 20 horas, siendo el costo de la entrada de 10 pesos para residentes y de 30 pesos para turistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS