PESE A LA CRISIS, LOS PLIEGOS SE PRESENTARÁN EN OCTUBRE

Nación lanzó una nueva licitación de energías renovables

El Gobierno nacional lanzó una nueva licitación de energías renovables. Convocó a la ronda 3 del programa Renovar, en la que ofrecerá 400 MW para ser conectados a redes de media tensión. La idea es sumar «capital de actores no tradicionales al desarrollo de estos proyectos», según informó la subsecretaria de Energías Renovables, a cargo de Sebastian Kind.
Los pliegos se presentarán en octubre. Para marzo del año que viene se esperan las ofertas, que serán adjudicadas en mayo, con contratos que estarán vigentes desde julio de 2019.

Adjudicados

Esta compulsa será algo menor a los proyectos ya adjudicados. En las rondas anteriores, se eligieron 147 proyectos en 21 provincias por un total de 4.466,5 MW.
Al igual que en las rondas anteriores, los proyectos tendrán un acuerdo de compra por parte de Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico de control estatal. Entre las nuevas condiciones, figuran que los proyectos pueden ser sin socio estratégico financiero, ni habrá factor de ajuste ni incentivo. Las UTEs y fideicomisos serán admitidos.
La distribución por tecnología será de 350 MW para eólica y solar fotovoltaica, 10 MW para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, 25 MW para biomasa para biogás 10 MW y para Biogás de Relleno Sanitario habrá 5 MW.

Por regiones

Los proyectos podrán suscribir acuerdo con las distribuidoras, siempre que cuenten con aceptación del proyecto técnico de conexión, una indicación sobre la potencia que pueden poner en disposición en la red y el pago a través de Cammesa, siempre y cuando haya luz verde del ente regulador de cada jurisdicción.
El Gobierno busca adjudicar 60 MW en Buenos Aires. Otros 40 MW estarán en Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. Habrá 60 MW para Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero e igual cantidad para Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. La región que va entre San Juan y Mendoza recibirá 30 MW, al igual que Chubut y Santa Cruz. La geografía de Córdoba, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro encabeza el ranking, con 70 MW. Hay otros 50 MW que no serán regionalizados, es decir que pueden ir a distintos lugares, según las características de las propuestas.

ÚLTIMAS NOTICIAS