IMPULSAN UNA LEY PARA REGULAR LA MATERIA EN TODA LA PROVINCIA

Obligarían a pesqueras a hacerse cargo del pasivo ambiental

En Chubut, la problemática de la gestión de los residuos sólidos y líquidos de la industria pesquera han tenido un tratamiento dispar en las diversas ciudades con plantas de procesamiento.
El diputado provincial de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini, presentó un proyecto de ley en la Legislatura para exigirle a las empresas que generan residuos de la pesca, muchos de los cuales hoy entierran estos desechos sólidos, para lograr que “gestionen sus propios residuos” y se hagan cargo del pasivo ambiental que generan. Así lo expresó el legislador en la sesión de la semana pasada durante la cual presentó el proyecto.
En ese marco, Alejandro Albaini manifestó que se puede generar mano de obra con los residuos, a través de distintas formas de darle valor agregado, y lamentó que los empresarios no estén “pagando para gestionar sus propios residuos, sino que pagan para criticar funcionarios”.
Concretamente la iniciativa tiene como objetivo crear el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Orgánicos Industriales de conformidad a la Ley N° 25.612, estableciendo que la Autoridad de Aplicación, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable deberá reglamentarlo en un plazo de 180 días a contar de su promulgación.

A cargo de las empresas

En otro tramo, se menciona que el objetivo de la norma será “la gestión eficiente y ambientalmente adecuada de los Residuos Sólidos Orgánicos Industriales (RSOI) es responsabilidad de las empresas generadoras y debe ser llevada adelante por Generadores, Transportistas y Plantas Operadoras debidamente habilitados”.
Asimismo, establece que “las Plantas Operadoras deberán realizar un tratamiento a los residuos que garantice la mínima afectación ambiental y la reutilización de la totalidad o, por lo menos, de una porción mayoritaria de los mismos”.
Y como elemento central “se prohíbe la disposición final de los residuos en recintos, basurales, trincheras, cavas o enterramientos, que se encuentren en jurisdicción provincial sean públicos privados”, dice el proyecto de ley de Albaini.

Audiencias públicas

En Chubut, el tratamiento del pasivo ambiental de la pesca no está resuelto. Hubo avances dispares en las diferentes ciudades, con preeminencia de inversiones de las propias empresas pesqueras. El proyecto ahora en análisis establece además que “los proyectos de Plantas Operadoras de RSOI deberán ser evaluados ambientalmente y sometidos a Audiencia Pública”, y que “las Plantas Operadoras de residuos orgánicos industriales deberán contar con toda autorización y/o habilitación necesaria, las que deberán ser presentadas a la Autoridad de Aplicación para su correspondiente control”, cita la iniciativa parlamentaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS