ARCIONI RECIBIÓ A SU PAR SALTEÑO, ANALIZARON LA SITUACIÓN DEL PAÍS Y LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Política, minería y turismo en la agenda de Urtubey en Chubut

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y su par Juan Manuel Urtubey suscribieron convenios de cooperación institucional, pero fundamentalmente fue un encuentro político con un potencial candidato a presidente. Analizaron la delicada situación del país y el contexto de las economías regionales. El salteño se pronunció a favor del desarrollo minero y en Puerto Madryn, junto al intendente Ricardo Sastre, analizaron las potencialidades del turismo.
Ayer al mediodía, los mandatarios mantuvieron un encuentro con prestadores turísticos de la Comarca VIRCh-Valdés. El encuentro se concretó en Puerto Madryn, y se llevó a cabo después de la agenda compartida entre los mandatarios en Rawson. Además de prestadores turísticos, se hicieron presentes el intendente local, Ricardo Sastre, funcionarios del gabinete provincial y municipal, entre otros.
En este marco, Arcioni manifestó que “Chubut seguirá acompañando todas aquellas medidas que hagan grande mi patria y que Argentina sea verdaderamente el país que todos nos merecemos”.
“Trabajaremos una agenda, en conjunto, de desarrollo de cara al futuro de nuestras provincias y del país”, señaló Arcioni en la bienvenida al Gobernador de Salta, quien agradeció la oportunidad de “reunirnos y conversar en estos momentos especiales e intensos que vive la Argentina”.

Zonificación minera

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que entre la provincia norteña y Chubut “tenemos en común inagotables recursos naturales”, que “solo sirven en la medida en que puedan ser explotados sustentablemente”.
Urtubey habló en este contexto de la zonificación minera, a la cual comparó con el desarrollo de la industria y de la economía en Salta, y sostuvo que esta iniciativa “es sustentable en la medida en que haya una profesionalización y controles en los que otros sectores, además del Estado, deben estar involucrados, para generar conciencia social”.
En este marco, además, Urtubey dijo que en su provincia existe “un desarrollo minero formidable”, con 50 proyectos de litio.
Durante su discurso en la Casa de Gobierno, el gobernador salteño instó a “no hacer avances y retrocesos, sino avanzar con decisión”, en relación con las acciones para superar la situación de crisis de Argentina y de Chubut en particular.
“Si desde las provincias nos limitamos a corrernos al costado para decir que está todo mal, y no nos ponemos a laburar, la Argentina no tiene destino”, dijo Urtubey.
“Hay que respetar, como lo hacemos, los intereses de nuestras provincias, pero hemos de trabajar juntos para construir una Argentina que nos integre; gobierno quien gobierne, es una anécdota”, agregó.
En este marco, ante la atenta mirada de Arcioni en el Salón de los Constituyentes, indicó: “Tenemos en común inagotables recursos naturales, debemos tomar conciencia de eso, y plantearlo desde lo ambiental y lo sustentable. Estos recursos solo sirven en la medida que puedan ser explotados sustentablemente. Si no, no tiene mucha lógica”.
Urtubey consideró que estas riquezas deben ser “una fuente de recursos para que nuestra gente pueda vivir de eso. Esta provincia (por Chubut) tiene un recurso tan grande que no se limita a un destino”.

Elogios a la gestión Arcioni

En tanto, Urtubey afirmó que “si no impulsamos el crecimiento de Argentina no puede haber desarrollo social. Tenemos que ser más competitivos y generar valor. Trabajar en conjunto, como hoy proponemos con Mariano, es la manera de hacerlo para ser más eficientes».
El Gobernador salteño insistió en que “tenemos que ponernos a trabajar todos, responsablemente, para salir adelante”, y consideró que “la construcción de un país federal es todavía una cuenta pendiente en la Argentina” y, en ese sentido, llamó a “trabajar desde cada una de las provincias para luego confluir en una Argentina verdaderamente federal”.
“Queremos colaborar y trabajar juntos en este nuevo contexto de Argentina que se da porque, más allá de los problemas coyunturales, estamos viviendo un punto de inflexión”, señaló el gobernador Urtubey y puntualizó: “Si frente a esta situación, desde las provincias nos limitamos a corrernos a un costado y no nos arremangamos y nos ponemos a trabajar, la Argentina no tiene destino”.
Finalmente, y consultado respecto al recorte de las asignaciones, Juan Manuel Urtubey remarcó que, “desde el Gobierno nacional hay mucha improvisión y cambio de reglas” y agregó que, en la próxima reunión “nuestros ministros de Economía van a plantear la restauración del decreto 814 con las distintas zonificaciones con distintos parámetros y vamos a ver si tenemos consenso para lograrlo”.

Convenios de cooperación

Ambos mandatarios brindaron detalles de los convenios firmados entre las provincias, los posibles recortes a las asignaciones familiares, y sobre el próximo encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Arcioni manifestó que “nos llena de orgullo la visita de Juan Manuel y nos brinda satisfacción porque Salta es un modelo a seguir en cada una de las áreas conforme a los acuerdos firmados tanto con producción, cultural, tecnología, turismo”.
En tanto, Urtubey remarcó que “esta provincia está saliendo de una situación complicada pero primero hay que asumir qué pasa, sino se hace una bola de nieve cada vez grande. Chubut es un modelo. La gestión se demuestra cuando hay problemas, cuando tenes que enfrentar dificultades es cuando tenes que tener decisiones políticas, un rumbo y que las acciones sean consecuentes con la decisión política”.

Encuentro con Macri

Asimismo, fueron consultados por la reunión que los Gobernadores mantendrán con el Presidente Mauricio Macri el próximo martes. Urtubey manifestó que “el planteo inicial del Gobierno Nacional tenía que ver con discutir el gasto, llega al equilibrio fiscal pensando en gastos e ingresos. Argentina necesita ampliar la base imponible, hay un 40% de la economía argentina que no paga impuestos porque hay marcos legales que plantean situaciones diferentes”.
“Hay una enorme lista sobre la cual debemos trabajar, se mete más presión a los que están dentro del sistema porque es más fácil. Puede ser que no nos pongamos de acuerdo en el 100% en los planteos pero la voluntad de generar el debate y tener predisposición. Negarle un presupuesto a un poder ejecutivo a mi juicio es un acto de irresponsabilidad institucional. Más allá de estar o no de acuerdo, cuando la gente elige un gobierno ha que darle las herramientas para gobernar”, indicó.
Por su parte, el gobernador Arcioni señaló que “apoyaremos y daremos las herramientas, ya que es feo gobernar si no tenes herramientas, hoy tenemos un presupuesto reconducido porque no nos han aprobado los Diputados y tenemos la responsabilidad de darle las herramientas, la gente votó al presidente y estaremos de acuerdo o no pero se debe dar en el marco de la razonabilidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS